Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su actividad. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en el navegador.

Cambiar la configuración     Aceptar cookies

Comunicados

INICIO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA DE LA SALUD DE MAYASA EN ALMADÉN (CIUDAD REAL), ALMADENEJOS (CIUDAD REAL) Y MADRID.

17 abril 2019


Se inicia el proceso de contratación de los SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA DE LA SALUD DE MAYASA EN ALMADÉN (CIUDAD REAL), ALMADENEJOS (CIUDAD REAL) Y MADRID. Las bases y plazos de esta licitación pueden consultarse en el apartado Perfil del contratante de esta web y en la Plataforma de Contratación del Estado. La recepción de ofertas finaliza el 02/05/2019. Apertura del Sobre 1 el 03/05/2019 a las 11:00. Fecha recepción aclaraciones/documentación complementaria: 9/05/2019 15:00. Apertura Sobre 2: 10/05/2019 11:00. Firma del contrato: antes del 17/05/2019. Entrada en vigor contrato: 20/05/2019.

ANUNCIO DE REDUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL

12 abril 2019


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 319 y 324 de la Ley de Sociedades de Capital, se hace público que la Junta general extraordinaria y universal de la sociedad MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES, S.A., S.M.E., celebrada en el domicilio social, el día 27 de noviembre de 2018, el accionista único acordó reducir el capital social por razón de pérdidas acumuladas, por importe de 12.785.438,60 euros mediante la reducción del valor nominal de sus acciones que pasa a ser de 2.736,00 euros. De esta manera, el capital de la sociedad MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES, S.A., S.M.E., como consecuencia de dicho acuerdo de reducción de capital, queda fijado en 10.684.080,00 euros dividido en 3.905 acciones de 2.736,00 euros de valor nominal cada una. Modificándose en consecuencia los artículos 6 y 7 de los estatutos sociales. La reducción tiene por finalidad el restablecimiento del equilibrio patrimonial entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por pérdidas. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 323 de la Ley de Sociedades de Capital, la reducción de capital acordada tomó como referencia el Balance de la Sociedad cerrado al día 30 de junio de 2018, debidamente verificado por el auditor de cuentas de la sociedad. La Junta general extraordinaria y universal en su reunión del día 9 de abril de 2019, ratifica el acuerdo adoptado por la junta de 27 de noviembre de 2018, de reducción de capital y modificación de estatutos. En Madrid, a diez de abril de 2019. El Secretario del Consejo de Administración, Raúl López Fernández.

Descargar

ACTO EN MEMORIA DE LOS FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE FERROVIARIO SOBRE EL RIO ALCUDIA EL 27 DE ABRIL DE 1884.

5 abril 2019


El 11 de abril en la dehesa de Castilseras, en el término municipal de Alamillo, se ha realizado un acto en memoria de los 57 soldados del Regimiento Castilla de Badajoz y 2 civiles que fallecieron en el accidente del puente ferroviario sobre el río Alcudia el 27 de abril de 1884. El presidente de Minas de Almadén, el alcalde de Almadén, la alcaldesa de Alamillo y numerosos vecinos acompañaron al regimiento Castilla en este acto.

La sesión académica del <a href="http://www.raing

LA REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA RINDE HOMENAJE A LA ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN Y A MINAS DE ALMADÉN.

5 abril 2019


La sesión académica del Homenaje a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial y a las Minas de Almadén tendrá lugar, el día 24 de abril, a las 18:30 horas, en el Salón de actos EIMIA, Pza. Manuel Meca, s/n – Almadén. El 25 de abril los miembros de la Real Academia de Ingeniería realizarán una visita técnico-cultural al Parque Minero de Almadén.

Descargar
El programa de viajes NOMADAS de Radio Nacional,

EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN EN EL PROGRAMA NOMADAS DE RNE DEL 17 DE MARZO.

18 marzo 2019


El programa de viajes NOMADAS de Radio Nacional, viajó hasta Almadén para visitar la explotación de cinabrio más grande del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recorrió sus calles, describiendo los lugares de mayor interés como la antigua cárcel de forzados, el hospital de mineros de San Rafael, la plaza de toros, y el Parque Minero de Almadén. www.rtve.es/alacarta/audios/nomadas .

El próximo día 23 de marzo a las 12 horas se cele

LA CULTURA DEL VINO VISITA EL PARQUE MINERO DE ALMADEN

15 marzo 2019


El próximo día 23 de marzo a las 12 horas se celebrará en el restaurante del Parque Minero de Almadén una cata de vino, organizada por la Diputación de Ciudad Real. Actividad gratuita hasta completar aforo. Información e inscripciones en www.laculturadelvino.com

El programa MARCA ESPAÑA de Radio Exterior entrev

EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN PARTICIPA EN EL PROGRAMA MARCA ESPAÑA DE RNE DEL 11 DE MARZO.

11 marzo 2019


El programa MARCA ESPAÑA de Radio Exterior entrevista al director del Parque Minero de Almadén. www.rtve.es/alacarta/audios/marca-espana . Interesante recorrido por la historia de las minas de Almadén y el uso del mercurio a lo largo de los siglos, junto a una detallada descripción de lo que el visitante se va a encontrar en la visita al Parque Minero de Almadén.

El Camino Real del Azogue discurre por tierra ent

LOS CAMINOS DEL AZOGUE, DOCUMENTAL DEL PROGRAMA TIERRA Y MAR DE CANAL SUR TELEVISIÓN.

11 marzo 2019


El Camino Real del Azogue discurre por tierra entre la localidad de Almadén en Ciudad Real y las Reales Atarazanas de Sevilla, lugar en el que se embarcaba el mercurio para su destino final en el Nuevo Mundo. El camino del Azogue, que fue una vía de intercambio comercial durante tres siglos, se está recuperando ahora como ruta senderista, en bicicleta, o a caballo para el disfrute de todos. video (min. 9:55 a 19:24)

El próximo lunes, 11 de febrero de 2019 a las 19.

CHARLA "EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN. EL ÚNICO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE CIUDAD REAL", A CARGO DE F. JAVIER CARRASCO MILARA.

4 febrero 2019


El próximo lunes, 11 de febrero de 2019 a las 19.00 h. en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real “Isabel Pérez Valera” tendrá lugar una charla con el título "El Parque Minero de Almadén. El único patrimonio de la Humanidad de Ciudad Real" a cargo del Director de Actividades Industriales de Minas de Almadén y Arrayanes y Profesor Asociado de la Universidad de Castilla La Mancha, F. Javier Carrasco Milara. Será en el salón de actos de la biblioteca, y con entrada libre hasta completar aforo. Más información

Minas de Almadén ha participado en la Feria Inter

MAYASA HA ESTADO PRESENTE EN LA FERIA FITUR 2019 CELEBRADA EN MADRID DEL 23 AL 27 DE ENERO.

28 enero 2019


Minas de Almadén ha participado en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, en el stand de Almadén que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha facilita a las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad(Cuenca y Toledo, y Almadén). Los guías de MAYASA han ofrecido en la feria información sobre la visita al Parque Minero, las actividades de ecoturismo en la Dehesa de Castilseras, así como del rico patrimonio que se puede visitar en esta localidad. El alcalde de Almadén, Siro Ramiro y el presidente de MAYASA, Emiliano Almansa visitaron el stand el pasado viernes, día en que se presentaban en Fitur las "Rutas Nocturnas" que realiza anualmente la Asociación Alarife y que muestran, con representaciones teatrales hechas por los vecinos, la historia de Almadén en sus monumentos.

En 2018, el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real

EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN SUMÓ UN 12% MÁS DE VISITAS EN 2018. 15.013 PERSONAS VISITARON EL PARQUE MINERO DURANTE EL PASADO AÑO, FRENTE A LAS 13.291 DE 2017.

23 enero 2019


En 2018, el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real) superó las 15.000 visitas, lo que representa un 12% más de turistas que en el año anterior. Esto supone situarse en los niveles turísticos de hace una década, cuando en plena expansión económica, se alcanzaron cifras récord de visitas. El director de Actividades Industriales de MAYASA, Javier Carrasco, destaca que las acciones de dinamización turísticas han sido claves: “la más reciente ha sido el II Trail & BTT, una carrera a pie y en bicicleta que recorrió algunos caminos de la Dehesa de Castilseras y el interior de la mina visitable que forma parte del parque minero”. Más información

El laboratorio del CTM tiene como misión fundamen

EL LABORATORIO DEL CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO (CTM) DE MAYASA HA OBTENIDO LA ACREDITACIÓN Nº 1317/LE2383 DE LA ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN (ENAC) EN BASE A LA NORMA UNE-EN ISO/IEC 17025 COMO RECONOCIMIENTO DE SU COMPETENCIA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE ENSAYOS DE MERCURIO.

26 octubre 2018


El laboratorio del CTM tiene como misión fundamental la determinación de mercurio en diferentes matrices, y su objetivo es realizar dicha determinación con la mayor calidad posible de acuerdo con el compromiso asumido por el Centro Tecnológico del Mercurio de permanente mejora de servicios. Dentro del alcance de la acreditación se incluyen ensayos para la determinación de mercurio en un amplio rango de concentraciones, mediante diferentes técnicas, en un variado número de matrices (aguas continentales, suelos, residuos…). La descripción detallada de los ensayos acreditados se encuentran en el Anexo Técnico I rev.1 correspondiente a la acreditación nº 1317/LE2383. (pdf adjunto). Para el Centro Tecnológico del Mercurio la obtención de la acreditación de su laboratorio supone que la calidad de sus ensayos son realizados con unas buenas prácticas profesionales basándose en la fiabilidad de unos métodos analíticos validados, personal técnico con formación adecuada y la utilización de unos medios instrumentales, apropiados, en perfecto estado de mantenimiento y calibración.

Descargar
El acto de entrega de medallas fue presidido por

EL PRESIDENTE DE MAYASA, ISIDRO JAVIER ZAPATA RECOGE LA MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL EN EL PATRIMONIO CULTURAL OTORGADA A MINAS DE ALMADÉN Y ARRAYANES EN LA GALA DE LA CULTURA 2018.

9 octubre 2018


El acto de entrega de medallas fue presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y tuvo lugar el 8 de octubre en el Teatro Circo de Albacete. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el 20 de septiembre la Resolución de la Viceconsejería de Cultura por la que se da publicidad al fallo del jurado de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha para el año 2018.

El evento tuvo lugar en el Vienna International C

EL CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO DE MAYASA HA PARTICIPADO EN LA PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO INTERNACIONAL DE EXPERTOS SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS DE MERCURIO ORGANIZADA POR UNIDO (United Nations Industrial Development Organization).

12 septiembre 2018


El evento tuvo lugar en el Vienna International Center los días 10 y 11 de septiembre de 2018. Frente a más de 40 participantes del sector privado, los estados miembros, las organizaciones de las Naciones Unidas y el mundo académico, MAYASA presentó su proceso de gestión de mercurio metálico en la Planta de Estabilización de Las Cuevas (Almadén).

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE MAYASA, ISIDRO ZAPATA. Emitida en COPE Ciudad Real. 05/09/2018

6 septiembre 2018


Según las previsiones MAYASA ha finalizado la planta de estabilización del mercurio. Ya se trabaja para poner en marcha todo el proceso industrial antes de terminar el año. Esta planta desarrolla un proceso que sitúa a MAYASA como empresa de referencia mundial en el tratamiento del mercurio. Audio

El Certificado de Excelencia de TripAdvisor, se o

El Parque Minero de Almadén recibe por 5º año consecutivo el Certificado de Excelencia de TripAdvisor.

3 septiembre 2018


El Certificado de Excelencia de TripAdvisor, se obtiene en base a las opiniones de los viajeros que han visitado nuestras instalaciones mineras en el último año. Además el Parque Minero ha entrado en el Salón de la Fama de este portal al haber sido galardonado durante cinco años consecutivos con este reconocimiento.

La presidenta del patronato de la Fundación SEPI,

LA FUNDACION SEPI ENTREGA LOS PRIMEROS PREMIOS A LA INNOVACION A TRABAJADORES DE MAYASA Y CORREOS.

19 junio 2018


La presidenta del patronato de la Fundación SEPI, Pilar Platero ha hecho entrega de los primeros Premios a la Innovación a los empleados de la empresa Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA) y de CORREOS que resultaron adjudicatarios de los premios el pasado día 22 de mayo. Los premiados, Francisco Javier Carrasco, Ana Isabel Conde, Rosina Mª Martín, Ángel Almendrote, Pedro Rodríguez, Ángel Díaz y Alfonso Mora, trabajadores del Centro Tecnológico del Mercurio de MAYASA se presentaron a la convocatoria con el proyecto “Estabilización y Solidificación de Mercurio” que ha sido valorado especialmente por sus garantías medioambientales y el impacto socioeconómico que puede tener en la reactivación de la comarca de Almadén. Más información.

El jurado ha considerado la originalidad del proy

LA FUNDACION SEPI CONCEDE LOS PRIMEROS PREMIOS A LA INNOVACIÓN A LOS TRABAJADORES DE MAYASA ADSCRITOS AL CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO, POR EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DE ESTABILIZACIÓN/SOLIDIFICACIÓN DEL MERCURIO METÁLICO

25 mayo 2018


El jurado ha considerado la originalidad del proyecto y valora las máximas garantías medioambientales que ofrece el proceso, además del importante impacto socio-económico que puede tener en la reactivación de la comarca de Almadén. Esta tecnología es única en España, y se encuentra entre las pocas de estas características disponibles en el mundo, comprende dos fases; una primera fase de estabilización del mercurio, y la segunda de solidificación de mercurio, lo que proporciona las máximas garantías medioambientales de tratamiento de este residuo. El carácter innovador y el reconocimiento internacional han sido valorados por el jurado que ha premiado el trabajo de todos los trabajadores del Centro Tecnológico del Mercurio: Francisco Javier Carrasco Milara, Ana Isabel Conde Mansilla, Rosina Mª Martín González, Ángel Almendrote Rayo, Pedro Rodríguez Ruiz, Ángel Díaz Mora y Alfonso Mora Bautista. Más información.

El secretario de Estado de Cultura ha inaugurado

EL PRESIDENTE DE MAYASA, ISIDRO ZAPATA, ASISTE A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “CUATRO SIGLOS DE INGENIERÍA ESPAÑOLA EN ULTRAMAR: SIGLOS XVI-XIX” JUNTO AL SECRETARIO DE ESTADO DE CULTURA, FERNANDO BENZO, EN LA QUE PUEDEN CONTEMPLARSE DIVERSOS ELEMENTOS CEDIDOS POR EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN.

21 mayo 2018


El secretario de Estado de Cultura ha inaugurado hoy la exposición “Cuatro siglos de Ingeniería española en Ultramar: siglos XVI-XIX” en el Archivo General de Indias de Sevilla. La exposición aporta una visión de la historia de los ingenieros y de los trabajos más destacados que desempeñaron durante cuatro siglos en América, obras hidráulicas, comunicaciones, ingeniería aplicada a la minería y a la industria, ingeniería costera, portuaria y defensiva, ingeniería naval y ciudad y territorio, acreditando así el nivel y la importancia de la obra científica de España en el Nuevo Mundo. Minas de Almadén ha cedido varios elementos a esta exposición, maquetas de los Hornos Bustamante y de un baritel, una zaca de cuero utilizada para el desagüe de las minas y el óleo de Esteban Oliva “ Análisis gráfico y planimétrico de la mina de Huancavelica, de 1742. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

El pasado 28 de abril, en el Real Hospital de Min

Presentación del libro "JUAN MARTÍN CABEZALERO UN PINTOR BARROCO DE ALMADÉN PARA LA VILLA Y CORTE (1645-1673)" en el HOSPITAL DE MINEROS DE SAN RAFAEL.

30 abril 2018


El pasado 28 de abril, en el Real Hospital de Mineros San Rafael, Ediciones Puertollano realizó la presentación del nuevo libro de Rafael Gil Bautista sobre el pintor almadenense Juan Martín Cabezalero, un artista cuya obra puede ser admirada en muchos museos nacionales e internacionales. Junto al autor, intervinieron Isidro Zapata, presidente de MAYASA, Siro Ramiro Nieto, alcalde Almadén y Javier Flores, editor del libro.

25 estudiantes del grado de Publicidad y Relacion

ALUMNOS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE DE ZARAGOZA HAN VISITADO EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN.

15 abril 2018


25 estudiantes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge de Zaragoza han visitado Almadén para conocer los recursos turísticos que forman parte de la declaración Patrimonio de la Humanidad. La visita se encuadra dentro del convenio de colaboración firmado entre la Universidad San Jorge y Minas de Almadén mediante el cual los alumnos realizarán un estudio de la identidad corporativa, realizarán un manual de identidad visual y propondrán un decálogo de buenas prácticas comunicativas. Además del recorrido habitual del Parque Minero, los estudiantes visitaron los nuevos elementos que se están abriendo al público como los despachos de técnicos y delineantes y los antiguos talleres mecánicos. Posteriormente visitaron otros lugares como el Hospital de Mineros de San Rafael y la Plaza de toros de Almadén.

El pasado sábado 3 de marzo se celebraron en el s

EL REAL HOSPITAL DE MINEROS DE SAN RAFAEL ACOGE LAS II JORNADAS APÍCOLAS DE MONTESUR.

5 marzo 2018


El pasado sábado 3 de marzo se celebraron en el salón de actos del Real Hospital de Mineros de San Rafael las Segundas Jornadas Apícolas, organizadas por la Asociación Apícola Montesur. En el acto de inauguración participaron Siro Ramiro, alcalde de Almadén, Isidro Zapata, presidente de MAYASA y José Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación Apícola Montesur. En las sesiones intervinieron prestigiosos ponentes como el biólogo Antonio Gómez Pajuelo, el investigador José Manuel Flores Serrano o la ingeniera agrícola Fina Gonell Galindo, entre otros. Dentro del programa también se realizó una cata de miel dirigida al público. Es el segundo año consecutivo que las jornadas se realizan en el Real Hospital de Mineros de S.Rafael, un edificio histórico construido en 1755.

EL Centro Tecnológico del Mercurio ha participado

EL CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO PARTICIPA EN EL TALLER “CAPACITACIÓN EN DESMANTELAMIENTO, GESTIÓN DE RESIDUOS-SITIOS CONTAMINADOS ASOCIADOS A LA INDUSTRIA CLOROSODA EN URUGUAY”.

1 marzo 2018


EL Centro Tecnológico del Mercurio ha participado, entre los días 20 al 23 de febrero de 2018, en el taller internacional “Capacitación en Desmantelamiento Gestión de Residuos-sitios contaminados asociados a la Industria Clorosoda en Uruguay” organizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la colaboración del Centro Regional de Basilea y Estocolmo-LATU, para presentar la experiencia de MAYASA en descontaminación de sitios contaminados de mercurio y su modelo de gestión en base a su técnica de estabilización/solidificación de mercurio. También participaron en el taller como parte del equipo ponente, miembros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, del CIEMAT y de una empresa clorocaústica española. En el taller han participado todos los ministerios y departamentos del Gobierno de Uruguay implicados en el tema y representantes del sector privado de la industria clorocaústica del país. Los resultados del proyecto servirán para el desarrollo de la hoja de ruta para la aplicación de la Convención de Minamata en Uruguay.

La presentación del proyecto PLANTA DE ESTABILIZA

PRESENTACION DEL PROYECTO “PLANTA DE ESTABILIZACION DE MERCURIO” EN EL TEATRO MUNICIPAL DE ALMADEN.

27 febrero 2018


La presentación del proyecto PLANTA DE ESTABILIZACION DE MERCURIO, se realizará el miércoles 28 de febrero, a las 17:00 horas en el Teatro Municipal de Almadén(Ciudad Real). Participarán el presidente de MAYASA, Isidro Zapata, el director de Actividades Industriales, F. Javier Carrasco, y la responsable del Centro Tecnológico del Mercurio, Ana Isabel Conde. Acceso libre.

Descargar
Del 23 al 25 de febrero se celebró la 13ª edición

MAYASA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO DE MONFRAGÜE

26 febrero 2018


Del 23 al 25 de febrero se celebró la 13ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en la localidad extremeña de Villarreal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe. MAYASA ha participado con stand propio en la feria mostrando el rico patrimonio natural de la Dehesa de Castilseras y las nuevas actividades de ecoturismo que pueden realizarse, como rutas guiadas de senderismo, rutas en vehículos 4x4, y observación de aves entre otras. Los diferentes observatorios repartidos por la finca son lugares privilegiados para el avistamiento de aves tan emblemáticas como la Cigüeña Negra, el Buitre Negro o el Águila Perdicera. Además, la feria ha servido para dar a conocer al público interesado todo el Patrimonio del Mercurio y, especialmente, el Parque Minero de Almadén, corazón de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

MAYASA recibió ayer la visita de los integrantes

MAYASA RECIBE LA VISITA DE 60 INVESTIGADORES EUROPEOS.

22 febrero 2018


MAYASA recibió ayer la visita de los integrantes de la primera reunión de la Acción Cost ERBFacility, una iniciativa para coordinar los trabajos de monitorización de contaminantes ambientales en las aves rapaces de Europa en la que participan 60 investigadores de 24 países europeos. Están desarrollando un proyecto a través del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), el cual acoge durante la semana del 19 al 22 de febrero de 2018 la primera reunión de la Acción Cost ERBFacility. En esta reunión trabajan en diferentes aspectos de la biomonitorización de contaminantes en aves rapaces, desde la toma de muestras en el campo hasta los análisis toxicológicos, pasando por los bancos de muestras biológicas. Los participantes de esta reunión tuvieron la oportunidad de visitar los principales enclaves de la Dehesa de Castilseras para avistamiento de aves rapaces, y otras especies de interés. Una vez finalizada la visita a la Dehesa se desplazaron al Parque Minero de Almadén, donde visitaron las minas, para posteriormente visitar el Centro Tecnológico del Mercurio de MAYASA donde conocieron las actividades de monitorización del entorno de Almadén que se desarrollan desde el Centro.

Minas de Almadén y Arrayanes participó ayer en la

MAYASA EN LA VII JORNADA UNIVERSIDAD–EMPRESA DE ALMADEN

9 febrero 2018


Minas de Almadén y Arrayanes participó ayer en la VII Jornada Universidad-Empresa organizada por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Con la participación de su presidente Isidro J. Zapata, y del Director de Actividades Industriales Francisco J. Carrasco se presentó el proyecto de la Planta de Estabilización de Mercurio que la empresa está desarrollando en sus instalaciones de la Mina de las Cuevas en Almadén. La planta está diseñada para poder llevar a cabo los diferentes procesos tratamiento, estabilización y solidificación del mercurio hasta convertirlo en un cemento polimérico de sulfuro de mercurio, totalmente estable, impermeable y con 100 veces menos emisiones que el cinabrio en estado natural, al que se llega mediante un proceso industrial en el que no se consume agua, ni se generan efluentes ni residuos, y que además no produce emisiones a la atmósfera. Este procedimiento fue desarrollado, años atrás, por el Centro Tecnológico Nacional del Mercurio y el proceso cuenta con la aprobación de la Comisión Europea, así como la Autorización Ambiental Integrada desde octubre de 2015, y la licencia de obras y resto de autorizaciones. El día 28 de febrero MAYASA hará una presentación, dirigida a toda la población, en el Teatro Municipal Cervantes para dar a conocer los detalles de esta planta.

Minas de Almadén y Arrayanes ha iniciado el pasad

MAYASA OFERTA SUS INSTALACIONES PARA REUNIONES DE EMPRESA

6 febrero 2018


Minas de Almadén y Arrayanes ha iniciado el pasado fin de semana el alquiler de sus instalaciones para la realización de reuniones de trabajo, juntas directivas, cursos de formación y de idiomas, dinámicas de grupo, seminarios, presentaciones de productos a clientes, celebraciones, etc. MAYASA dispone en Almadén de un amplio abanico de posibilidades para ofrecer a las empresas interesadas. Desde las oficinas del Parque Minero, con salas de reuniones para consejos de administración, a las del Chalet del Consejo, así como el salón de actos del Hospital de San Rafael y del Centro Tecnológico del Mercurio. Estas actividades se pueden complementar con la visita a la Mina de Almadén, para recorrer las galerías de una de las minas más antiguas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2012, así como a sus museos e instalaciones exteriores, herencia viva de dos mil años de explotación minera en Almadén. También se podrán realizar actividades de ecoturismo en la Dehesa de Castilseras, una impresionante finca de casi 9.000 ha, en la que encinares, alcornoques, embalses, monte mediterráneo y escarpadas sierras conforman un paisaje excepcional, en el que conviven explotaciones de ganado ovino y vacuno, y especies cinegéticas de caza mayor (ciervos, gamos, corzos y jabalíes), y que está preparada para realizar avistamientos de aves tan emblemáticas como la cigüeña negra, el buitre negro o el águila perdicera. Contacto: mayasa@mayasa.es

El taller “Regional Lessons Learned Workshop of t

EL CENTRO TECNOLOGICO DEL MERCURIO DE MAYASA HA PARTICIPADO EN EL TALLER “REGIONAL LESSONS LEARNED WORKSHOP OF THE MINAMATA INITIAL ASSESSMENT PROJECT” CELEBRADO DEL 12 AL 15 DE DICIEMBRE DE 2017 EN DAKAR(SENEGAL).

20 diciembre 2017


El taller “Regional Lessons Learned Workshop of the Minamata Initial Assessment Project” ha estado organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), para el diagnóstico de situación de los países participantes, Senegal, Guinea, Togo, Malí, Benín, Burkina Faso y Niger, en la implementación del Convenio de Minamata. Ana Conde Mansilla, responsable del Centro Tecnológico de MAYASA, intervino en el apartado “Formación sobre cuestiones clave en la gestión del mercurio”, con presentaciones sobre la “Gestión integral del mercurio” y la “Rehabilitación de sitios contaminados con mercurio”. La invitación de estos organismos a participar en el taller es un reconocimiento internacional a la experiencia de MAYASA en el manejo de mercurio, así como a la tecnología de estabilización de mercurio desarrollada desde el Centro Tecnológico del Mercurio www.ctndm.es

El taller, celebrado los días 5 y 6 de diciembre

EL CENTRO TECNOLOGICO DEL MERCURIO DE MAYASA HA PARTICIPADO EN EL TALLER INTERNACIONAL “PLAN DE ACCIÓN PARA LA GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO RACIONAL DE MERCURIO EN PERÚ” EN LIMA.

12 diciembre 2017


El taller, celebrado los días 5 y 6 de diciembre de 2017, en Lima(Perú), ha sido organizado por el Ministerio del Ambiente de Perú junto con la EPA de Estados Unidos y la colaboración del Centro Regional de Basilea y Estocolmo-LATU, para presentar el modelo de gestión propuesto por MAYASA en base a su técnica de estabilización/solidificación de mercurio. Han participado todas las partes implicadas en el problema medioambiental generado por los residuos de mercurio metálico; los ministerios y departamentos del Gobierno de Perú relacionados, representantes del sector privado de la industria minera y representantes de los gestores de residuos del país. También participaron varios miembros de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) de los Estados Unidos de América. El objetivo del taller ha sido la redacción de un Plan Nacional de Acción para la gestión y almacenamiento del mercurio metálico. Los resultados del proyecto servirán para el desarrollo de la hoja de ruta para la aplicación de la Convención de Minamata en Perú.

El 5 de diciembre se celebró el acto inaugural de

MAYASA PATROCINA LAS I JORNADAS SOBRE AVES DE LA COMARCA DE ALMADÉN

7 diciembre 2017


El 5 de diciembre se celebró el acto inaugural de las I Jornadas sobre aves de la Comarca de Almadén que han sido patrocinadas por MAYASA y en las que la Dehesa de Castilseras acogerá salidas al campo para avistamiento de aves. Las jornadas se realizarán del 5 al 17 de diciembre 2017, en Almadén, e incluirán distintas actividades relacionadas con la ornitología de la comarca como: exposiciones fotográficas, salidas al campo, charlas, talleres, etc,..

IMPLANTADO EN MAYASA EL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO LABORAL.

4 diciembre 2017


El Protocolo de prevención, detección y actuación frente al acoso laboral de MAYASA fue aprobado por el Comité Central de Seguridad y Salud el 23 de noviembre de 2017 y por el Consejo de Administración celebrado el 30 de noviembre de 2017. Los contenidos del protocolo se han difundido entre todos los trabajadores, quienes deberán asumirlos y respetarlos. Este protocolo complementa al Código de Conducta y al Plan de Prevención de Riesgos Penales aprobados con anterioridad.

Al curso, que se va a realizar entre Madrid y Alm

El CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO de MAYASA acoge en sus instalaciones el curso “CAPACITACIÓN EN SITIOS CONTAMINADOS: PROYECTO DE MERCURIO EN LATINOAMÉRICA”, organizado por el CIEMAT junto con el Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC).

23 octubre 2017


Al curso, que se va a realizar entre Madrid y Almadén, del 23 al 27 de octubre, asistirán 15 representantes y altos funcionarios pertenecientes a diferentes organizaciones, e instituciones medioambientales, de países como Nicaragua, Uruguay, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Rep. Dominicana, Chile y Paraguay. El interés de estos países en el curso pone de manifiesto que el Centro Tecnológico del Mercurio sigue siendo un referente a nivel mundial en el tratamiento del mercurio, tratando aspectos como procesos de degradación y contaminación de suelos con mercurio, técnicas de recuperación de suelos contaminados, recogidas de muestras y monitorización, evaluación del riesgo ambiental de la contaminación con mercurio, tareas de monitorización y vigilancia de escombreras, entre otros.

Descargar
La Sociedad Estatal de Participaciones Industrial

MAYASA CONSTRUIRÁ EN ALMADÉN UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE MERCURIO QUE ASPIRA A SER UN REFERENTE MUNDIAL.

13 octubre 2017


La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado en su Comité de Dirección que la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, S.A., S.M.E. (MAYASA) pueda realizar una inversión de 2,95 millones de euros en la instalación de una “Planta de Estabilización de Mercurio”. El objetivo de esta planta es el tratamiento y almacenamiento de dicho metal, cuya exportación fue prohibida por la Comisión Europea a partir de 2011. Este proyecto, que se prevé que esté en funcionamiento a finales del próximo año con una capacidad de tratamiento de 317 toneladas/año, supone para MAYASA una nueva línea de negocio que podría llegar a convertirla en referente a nivel mundial.

Descargar
Participará con las presentaciones: 
<strong>“De

MAYASA patrocina el XVII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO, del 21 al 24 de septiembre.

11 septiembre 2017


Participará con las presentaciones: “Declaración BIC para la colección del archivo histórico de Minas de Almadén” realizada por Luis Ángel, Responsable del Archivo de MAYASA, y “La restauración de las fachadas de la Casa del Contador en el Parque Minero de Almadén”, realizada por Javier Carrasco, Director del Parque Minero de Almadén. El director del Parque Minero también participará en la mesa redonda sobre Seguridad en Parques Mineros y otros lugares subterráneos de utilidad pública. Más información

Descargar
La responsable del Centro Tecnológico del Mercuri

EL CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO DE MAYASA PARTICIPARÁ, EL PRÓXIMO 5 DE JULIO, EN EL I SIMPOSIO NACIONAL DEL MERCURIO QUE SE CELEBRARÁ EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN.

3 julio 2017


La responsable del Centro Tecnológico del Mercurio, Ana I. Conde Mansilla, presentará la ponencia Solución ambiental al sitio contaminado con mercurio en Boroo(Mongolia), dentro de la Sesión 2 – Mercurio en el medio natural. (Programa adjunto).

Descargar
A partir del próximo día 1 de abril, y con motivo

AMPLIACIÓN DE LA VISITA AL PARQUE MINERO ALMADÉN

27 marzo 2017


A partir del próximo día 1 de abril, y con motivo de mejorar la difusión del patrimonio minero, los visitantes del Parque Minero podrán visitar también el Real Hospital de Mineros de San Rafael. Con la misma entrada, cuyo precio se verá incrementado en un euro, los visitantes tendrán acceso al antiguo hospital de mineros, declarado Bien de Interés Cultural en 1992. En el edificio del S.XVIII, se pueden visitar tres salas museo, una dedicada a explicar la historia del mismo como Hospital, otra dedicada a explicar la metalurgia del mercurio y su evolución y la tercera dedicada a la vida y costumbres de la población de Almadén y su comarca.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de

DECLARADO BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL EL CERCO DE BUITRONES EN EL MUNICIPIO DE ALMADENEJOS (CIUDAD REAL).

10 noviembre 2016


La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, declara Bien de Interés Patrimonial el Cerco de Buitrones en Almadenejos (Ciudad Real), con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial. Resolución del 21/10/2016.El Cerco de Buitrones se localiza en el flanco norte del núcleo urbano de Almadenejos (Ciudad Real). Como resultado de la búsqueda de nuevos filones, en1699 se localizó la mina de Almadenejos, que sería conocida como Vieja Concepción. En el siglo XVIII se llevó a cabo la construcción de los principales edificios de Almadenejos, estrechamente vinculados al descubrimiento y explotación de varios yacimientos mineros. El Cerco tiene una planta cuadrangular, delimitada por una muralla que contiene una serie de elementos relacionados con la transformación del mercurio extraído en las cercanas minas de Vieja y Nueva Concepción de Almadenejos. Las explotaciones históricas se abandonaron a mediados del siglo XIX.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha apro

EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LAS MINAS DE ALMADÉN ES DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

13 junio 2016


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó, el 24/05/2016, la declaración del Archivo Histórico de las Minas de Almadén y Arrayanes como Bien de Interés Cultural en la categoría de Colección, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 10 de junio de 2016. El Archivo Histórico de Minas de Almadén se encuentra en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, espléndido inmueble del siglo XVIII, y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1992. El archivo reúne un amplio corpus documental que se remonta al siglo XVII y que constituye una valiosa fuente de información para conocer la explotación de las minas a lo largo de un amplio período histórico. Con la declaración de Bien de Interés Cultural se pretende proporcionar la máxima protección a este importante patrimonio documental y bibliográfico e impedir una posible disgregación o traslado parcial o total de este singular archivo. El Real Hospital de Mineros de San Rafael es visitable individualmente o junto al resto de instalaciones del Parque Minero de Almadén

La Ruta Europea del Patrimonio Industrial es la p

EL PARQUE MINERO SE INTEGRA COMO ANCHOR POINT EN LA RUTA EUROPEA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL (ERIH)

18 junio 2015


La Ruta Europea del Patrimonio Industrial es la principal red de información turística europea creada para difundir su patrimonio industrial. Los Anchor Points constituyen la ruta principal de la ERIH. Son lugares de importancia histórica excepcional en términos de patrimonio industrial, que ofrecen una experiencia de alta calidad a sus visitantes, y son las mejores referencias del patrimonio industrial europeo. La consideración de un lugar en esta categoría es un verdadero sello de calidad y garantiza a los visitantes una visita agradable e interesante.ERIH incluye actualmente a más de 1.000 sitios en 44 países europeos, entre estos sitios hay 80 Anchor Points.

Descargar
Las minas de Almadén han sido incluidas en la lis

LAS MINAS DE ALMADÉN DECLARADAS PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO

2 julio 2012


Las minas de Almadén han sido incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO junto a las de Idrija en Eslovenia el pasado 30 de junio. El bien inscrito con el nombre de "Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija" culmina un proyecto iniciado en 2006 y en el que el principal valor protegido de Almadén lo constituye el Parque Minero de Almadén. Enlace a la lista de UNESCO

Descargar