Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su actividad. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en el navegador.

Cambiar la configuración     Aceptar cookies

Comunicados

El sello europeo de Patrimonio es una distinción

EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN ELEGIDO EN 2020 COMO CANDIDATURA ESPAÑOLA A OBTENER EL SELLO EUROPEO DE PATRIMONIO

23 noviembre 2020


El sello europeo de Patrimonio es una distinción que concede la UE a todos los monumentos, sitios arqueológicos, paisajes culturales, patrimonio inmaterial, etc. que hayan desempeñado un papel fundamental en la historia de Europa. La decisión ha sido tomada el pasado 20 de noviembre por los miembros del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas que tiene como finalidad esencial facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español. Nota de prensa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha

ANUNCIO RELATIVO AL CONTRATO DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA EN DIVERSAS INSTALACIONES DE MINAS DE ALMADÉN Y ARRAYANES, S.A., S.M.E. EN ALMADÉN (CIUDAD REAL)

11 noviembre 2020


El objeto de la presente licitación lo constituye la realización de los servicios de limpieza de las instalaciones de la Dehesa de Castilseras, Cerco de San Teodoro, Hospital de Mineros de San Rafael y Centro Tecnológico del Mercurio situados en el término municipal de Almadén (Ciudad Real). El contrato entrará en vigor el 1 de Febrero 2021. La vigencia del contrato será de veinticuatro meses (vencimiento 31 de enero de 2023). La documentación se presentará telemáticamente en las siguientes direcciones de correo electrónico, simultáneamente: presidencia@mayasa.es y mina@mayasa.es. Pliego de Bases Económico-Administrativas y Técnicas publicado en el Perfil del Contratante de www.mayasa.es. Calendario: Plazo de recepción de ofertas, hasta el 25 de noviembre a las 15:00 horas.

Descargar

ANUNCIO RELATIVO A LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS PROCEDENTES DEL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN DEL MERCURIO EN ALMADÉN (CIUDAD REAL)

16 octubre 2020


La documentación se presentará telemáticamente en las siguientes direcciones de correo electrónico, simultáneamente: presidencia@mayasa.es y mina@mayasa.es. Pliego de Bases Económico-Administrativas y Técnicas publicado en el Perfil del Contratante de www.mayasa.es Referencia 2020/005. Calendario: Plazo de recepción de ofertas, del 16 de octubre al 20 de noviembre de 2020 a las 15:00 horas. Fecha de apertura del Archivo Electrónico 1, el 23 de noviembre de 2020. Plazo de subsanación del archivo 1 hasta el 27 de noviembre de 2020 a las 15:00.

Descargar
SEPI y sus empresas quieren contribuir a sostener

EL GRUPO SEPI SIGUE COLABORANDO CON CRUZ ROJA PARA AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES, LAS QUE SE HAN VISTO MÁS AFECTADAS POR LA CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA DERIVADA DEL COVID-19.

5 octubre 2020


SEPI y sus empresas quieren contribuir a sostener proyectos humanitarios que ayudan a cambiar la vida de muchas familias, a través del Sorteo de Oro, la segunda fuente de financiación por importancia para Cruz Roja. El próximo 26 de noviembre, el Sorteo de Oro rinde tributo a quienes se comprometen con la ayuda a las personas más desfavorecidas. Bajo el lema ‘Hazte fan de las personas que hacen que las cosas cambien’, Cruz Roja apela a la solidaridad de todos los ciudadanos, ya que con la compra de los boletos se contribuye a sostener los diversos proyectos humanitarios de la Organización en toda España. Queremos animarte a que entres en la plataforma HAZTE FAN y compres los boletos del sorteo más solidario. Recuerda que por sólo 5€ puedes ganar hasta 3 millones de euros en premios y contribuir con Cruz Roja Española a proyectos humanitarios que ahora son tan necesarios.

La candidatura de Almadén y sus minas ha recibido

LAS MINAS DE ALMADÉN SON RECONOCIDAS COMO “SITIO HISTÓRICO DE LA QUÍMICA” POR LA SOCIEDAD EUROPEA DE QUÍMICA (EuChemS)

11 agosto 2020


La candidatura de Almadén y sus minas ha recibido por unanimidad el sello internacional "Historical Landmarks" que concede la European Chemical Society (EuChemS). La candidatura fue presentada en febrero de 2020 por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) con el soporte de la Sociedad Española de Química Analítica (SECA) y la Sociedad Portuguesa de Química (SPQ). Contó con los apoyos del Ayuntamiento de Almadén, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla La Mancha, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (UCLM), MAYASA, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, entre otros. Este reconocimiento es el segundo que ha entregado la Sociedad Europea de Química a nivel europeo, siendo el primer reconocimiento en España. Esta distinción reconoce la importancia del mercurio en la historia y que el procesado del mercurio es un punto clave en el avance científico. Se reconoce también el valor de las minas de Almadén tanto para el mundo científico como para el público en general. Las minas de Almadén, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2012, son visitables para el público. EuChemS Historical Landmarks Award 2019 – European Level

Descargar
El  Tercer Seminario Técnico ReLASC-2020 está <st

EL PRÓXIMO 25 DE JUNIO MAYASA PARTICIPARÁ EN EL SEMINARIO TÉCNICO, 'GESTIÓN DE SITIOS CONTAMINADOS CON MERCURIO', ORGANIZADO POR LA RED LATINOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE SITIOS CONTAMINADOS (RELASC)

19 junio 2020


El Tercer Seminario Técnico ReLASC-2020 está organizado por el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), en su calidad de presidente de la Red Latinoamericana de prevención y gestión de Sitios Contaminados (ReLASC), con la colaboración del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR). Participan en el evento: Rocío Millán Gámez, Jefa de la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas - Ministerio de Ciencia e Innovación de España) con la presentación 'El mercurio, un problema ambiental y social: el caso de Almadén' y F. Javier Carrasco Milara, Director de Actividades Industriales de MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.S.M.E.) con la presentación 'La mina de Almadén: la recuperación de su legado histórico y medioambiental'. El acto se realizará mediante videoconferencia, en el marco de los seminarios técnicos programados para el 2020, a fin de fortalecer el intercambio de información entre los miembros de la red y brindar capacitación en temas relacionados a la gestión de sitios contaminados. Programa adjunto.

Descargar
El Certificado de Excelencia 2019 de TripAdvisor

El Parque Minero de Almadén recibe por 6º año consecutivo el Certificado de Excelencia de TripAdvisor.

27 marzo 2020


El Certificado de Excelencia 2019 de TripAdvisor ha sido otorgado en reconocimiento por recibir sistemáticamente puntuaciones altas de los viajeros que han visitado el Parque Minero de Almadén. Muchas gracias a todos.

El próximo martes, 3 de marzo, se abre al público

APERTURA DE LA EXPOSICIÓN 'TRACKS MEMORY. ICONOS DE LA MEMORIA INDUSTRIAL', EN EL EDIFICIO DEL REAL HOSPITAL DE MINEROS DE SAN RAFAEL

28 febrero 2020


El próximo martes, 3 de marzo, se abre al público en el Real Hospital de Mineros de San Rafael de Almadén (Ciudad Real) la exposición temporal ‘TRACKS MEMORY. ICONOS DE LA MEMORIA INDUSTRIAL’, promovida por la Asociación de Arqueología Industrial INCUNA. Está formada por varios paneles fotográficos en la que se presentan 48 lugares, conjuntos y paisajes de valor excepcional, de diferentes países. Los casos que recoge la muestra son, en su mayoría, ejemplos de buenas prácticas en conservación y gestión, por lo que se han convertido en iconos de la memoria industrial a escala internacional y, como tales, reconocidos por la UNESCO. La exposición es de acceso gratuito y se podrá visitar desde el 3 de marzo hasta el 13 de agosto del 2020, de martes a sábado en el horario de apertura del Museo del Minero, ubicado en el mismo edificio. Real Hospital de Mineros de San Rafael. Plaza Doctor Lope de Haro, nº 1. ALMADÉN (Ciudad Real).

Descargar
El <a href="https://www.parqueminerodealmaden.es/

EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN Y EL REAL HOSPITAL DE MINEROS DE SAN RAFAEL HAN RECIBIDO LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL MONTESUR.

21 febrero 2020


El Parque Minero de Almadén y el Real Hospital de Mineros de San Rafael junto a otros establecimientos, lugares turísticos y productos gastronómicos de la comarca han recibido de la Asociación para el desarrollo de la comarca de Almadén Montesur su distintivo de Marca de Calidad. La presidenta de la asociación, María del Carmen Montes, y el presidente de MAYASA, Emiliano Almansa, firmaron el 17 de febrero el correspondiente acuerdo de adhesión. Este reconocimiento pone en valor la calidad de los productos y lugares turísticos que lo han obtenido. Para el director del Parque Minero de Almadén, Javier Carrasco, el distintivo supone un reconocimiento a que la labor de atención al visitante se está desarrollando de forma correcta y para los visitantes de nuestros museos una garantía de que su visita será cómoda y segura, de acuerdo a los estándares de la marca.

Descargar
El colectivo SEO-COMARCA DE ALMADEN tiene como ac

LOS DÍAS 7 Y 8 DE DICIEMBRE MIEMBROS DEL GRUPO LOCAL COMARCA DE ALMADÉN DE SEO BIRDLIFE, VISITARON LA DEHESA DE CASTILSERAS PARA REALIZAR AVISTAMIENTO DE AVES Y UNA RUTA MICOLÓGICA.

13 diciembre 2019


El colectivo SEO-COMARCA DE ALMADEN tiene como actividad principal sensibilizar a las comunidades locales dando a conocer el gran potencial que tiene la comarca, a través de charlas, actividades de avistamiento y mejora de hábitats. Una de las fincas de más interés en el entorno de Almadén es la Dehesa de Castilseras, por su riqueza de flora y fauna, destacando la concentración de aves rapaces y cigüeñas negras. En este enlace se pueden ver fotos y videos de las actividades SEO Comarca de Almaden

<STRONG>El proyecto HECTOR, financiado por la Com

EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN, SOCIO EN EL PROYECTO HECTOR (INDUSTRIAL HERITAGE AS KEY COMPETENCES FOR TOURIST OPERATOR), HA ESTADO PRESENTE EN LA REUNIÓN DE INICIO DEL PROYECTO, CELEBRADA EN LJUBLJANA (ESLOVENIA) LOS DÍAS 21 Y 22 DE NOVIEMBRE.

2 diciembre 2019


El proyecto HECTOR, financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus +, tiene como objetivo aumentar el empleo entre los jóvenes europeos con formación en el sector turístico, proporcionándoles habilidades básicas y una especialización en turismo de patrimonio industrial. Con una duración de 3 años, en el proyecto participan nueve socios procedentes de Italia, Eslovenia, Bulgaria, España, Austria, Alemania y Bélgica, que cooperarán para formar a 55 operadores turísticos especializados en patrimonio industrial listos para acceder al mercado, con las habilidades, competencia y conocimiento proporcionados por los socios del proyecto, especializados en el mercado turístico, del patrimonio industrial. Este objetivo se logrará a través de un curso online, que finalizará con un curso presencial de verano. Este último diseñado para ser una experiencia inmersiva de capacitación y trabajo de 10 días en el Museo del Parque de la Mina de Mercurio de Abbadia San Salvatore, ubicado en el Parque Nacional de las Minas de Amiata, cerca de Siena, en Italia.

El I Simposio Anual de Patrimonio Natural y Cultu

EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN ABRE EL I SIMPOSIO ANUAL DE PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL ICOMOS ESPAÑA CON LA CONFERENCIA INAUGURAL DE EMILIANO ALMANSA, PRESIDENTE DE MAYASA, TITULADA: EL LARGO CAMINO DE ALMADÉN: DE LA ANTIGUA MINA DE AZOGUE A PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO.

21 noviembre 2019


El I Simposio Anual de Patrimonio Natural y Cultural, se celebra del 21 al 23 de noviembre de 2019 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (Universidad Politécnica de Madrid). Está organizado por ICOMOS España Cátedra UNESCO Patrimonio Minero, y la Universidad Politécnica de Madrid.

La exposición “ALMADÉN E IDRIJA. LAS RIQUEZAS DEL

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “ALMADÉN E IDRIJA. LAS RIQUEZAS DEL PATRIMONIO MUNDIAL “

16 octubre 2019


La exposición “ALMADÉN E IDRIJA. LAS RIQUEZAS DEL PATRIMONIO MUNDIAL” representa las dos minas de mercurio más grandes del mundo, Almadén en España e Idrija en Eslovenia. Es una muestra de su trabajo durante siglos. Al acto de inauguración asistieron todos los representantes del Comité Internacional de Coordinación del Patrimonio de Mercurio, Almadén e Idrija, los alcaldes de Almadén, Idrija y Guadalmez, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real y la embajadora de Eslovenia en España. La exposición se ha instalado en el Centro de Visitantes del Parque Minero de Almadén, y se puede visitar gratuitamente hasta el 30 de junio de 2020.

Descargar
El próximo domingo 3 de Noviembre el Parque Miner

EL DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE EL PARQUE MINERO DE ALMADEN REALIZA UN TALLER DE MINERALES GRATUITO EN MADRID.

7 octubre 2019


El próximo domingo 3 de Noviembre el Parque Minero de Almadén realizará un TALLER DE MINERALES en el centro de Madrid. Será en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, calle Gran Vía, nº 45. El taller es GRATUITO y está dirigido a adultos, familias y niños a partir de 9 años. Si te gustan los minerales y quieres conocer los secretos de la mayor Mina de Mercurio de Europa que está en Almadén(Ciudad Real) haz tu reserva cuanto antes en gestionopclm@jccm.es.

Descargar
El Alto Comisionado para la Agenda 2030, lanza la

MAYASA SE SUMA A LA CAMPAÑA #ODSéate PARA DIVULGAR LA AGENDA 2030 POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

17 septiembre 2019


El Alto Comisionado para la Agenda 2030, lanza la campaña digital #ODSéate para celebrar el cuarto aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una Agenda que firmaron 193 países el 25 de septiembre de 2015. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 persiguen la igualdad de oportunidades entre personas, la protección del planeta y la generación de prosperidad en un mundo en paz que trabaja en alianza para superar los retos a los que nos enfrentamos. Conoce los 17 objetivos de desarrollo sostenible https://www.agenda2030.gob.es/es/objetivos

Descargar

MINAS DE ALMADÉN Y ARRAYANES, S.A., S.M.E. (MAYASA) TRASLADA SU DOMICILIO SOCIAL DESDE MADRID A ALMADÉN.

6 septiembre 2019


Desde el 12 de julio de 2019, el domicilio social de MINAS DE ALMADÉN Y ARRAYANES, S.A., S.M.E. se ha trasladado a Cerco de San Teodoro s/n, Almadén (Ciudad Real), con los siguientes datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real - Tomo 661 - Libro 0 – Folio 169 – Hoja CR-30664 – Inscripción 2.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostel

EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN RECIBE UN PREMIO DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE CIUDAD REAL POR LA LABOR TURÍSTICA QUE VIENE DESARROLLANDO.

30 julio 2019


La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real celebró en Carrión de Calatrava el pasado 29 de julio la Festividad de su Patrona Santa Marta. En dicho acto se hizo entrega de un premio al Parque Minero de Almadén porque se trata de "un recurso turístico de primer orden que conviene poner en valor, en primer lugar por parte de los propios castellano manchegos y en segundo lugar por parte del sector turístico empresarial, al ser este recurso un inigualable polo de atracción de potenciales turistas".

El Centro Tecnológico del Mercurio de MAYASA ha p

EL CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO DE MAYASA PARTICIPA EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL “GESTIÓN AMBIENTALMENTE RACIONAL DE LOS PRODUCTOS CON MERCURIO AÑADIDO" ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA EN SANTIAGO DE CALI (COLOMBIA).

27 mayo 2019


El Centro Tecnológico del Mercurio de MAYASA ha participado, entre los días 22 al 24 de mayo de 2019 en Santiago de Cali (Colombia), en el Seminario internacional “Gestión ambientalmente racional de los productos con mercurio añadido" organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en el marco del Proyecto COL/98842-94749 financiado por el GEF. MAYASA ha presentado su experiencia y su modelo de gestión en base a su técnica de estabilización/solidificación de mercurio. En el taller han participado todas las partes implicadas en la implementación del Convenio de Minamata, la sustitución de productos con mercurio añadido, los sustitutos disponibles para la amalgama dental y la gestión de residuos de mercurio.

El programa “Héroes anónimos” emitido el sábado 1

CMM HOMENAJEA A LOS MINEROS DE ALMADÉN Y FAMILIAS POR UN TRABAJO DURO QUE DIO A CONOCER ESTE PUEBLO EN TODO EL MUNDO.

21 mayo 2019


El programa “Héroes anónimos” emitido el sábado 18 de mayo, es un homenaje al trabajo de los mineros de Almadén y de sus familias con una actividad –la extracción del mercurio- que ha servido para el conocimiento mundial de este municipio de Ciudad Real. Bajo el título “Los olvidados de Almadén” diversos mineros y mujeres de mineros nos cuentan su historia humana, cómo afrontaban el día a día, la oscuridad, el miedo, la salida y el regreso al domicilio familiar…y cómo era la espera de sus parejas o mujeres. Muchos recuerdos de una profesión en su día dura como ninguna y muy poco reconocida. El programa se completa con la visión actual del Parque Minero, destino de miles de turistas. VIDEO

El 25 de abril varios representantes de la Real A

La Real Academia de Ingeniería, en su XXV aniversario, rinde homenaje a las Minas de Almadén en reconocimiento a sus más de 2.000 años de actividad minera ininterrumpida.

26 abril 2019


El 25 de abril varios representantes de la Real Academia de Ingeniería estuvieron presentes en el Acto del descubrimiento de la placa conmemorativa del Homenaje a las minas de Almadén. Tras el acto realizaron una visita técnico-cultural al Parque Minero de Almadén. El día anterior se había celebrado la sesión académica del Homenaje a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial y a las Minas de Almadén, en el Salón de actos EIMIA, Pza. Manuel Meca, s/n – Almadén. La placa con el texto “La Real Academia de Ingeniería, en su XXV aniversario, rinde homenaje a las Minas de Almadén en reconocimiento a sus más de 2.000 años de actividad minera ininterrumpida.“ se ha instalado en la entrada al Parque Minero de Almadén para que este homenaje sea recordado por todos los visitantes.

ANUNCIO DE REDUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL

12 abril 2019


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 319 y 324 de la Ley de Sociedades de Capital, se hace público que la Junta general extraordinaria y universal de la sociedad MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES, S.A., S.M.E., celebrada en el domicilio social, el día 27 de noviembre de 2018, el accionista único acordó reducir el capital social por razón de pérdidas acumuladas, por importe de 12.785.438,60 euros mediante la reducción del valor nominal de sus acciones que pasa a ser de 2.736,00 euros. De esta manera, el capital de la sociedad MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES, S.A., S.M.E., como consecuencia de dicho acuerdo de reducción de capital, queda fijado en 10.684.080,00 euros dividido en 3.905 acciones de 2.736,00 euros de valor nominal cada una. Modificándose en consecuencia los artículos 6 y 7 de los estatutos sociales. La reducción tiene por finalidad el restablecimiento del equilibrio patrimonial entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por pérdidas. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 323 de la Ley de Sociedades de Capital, la reducción de capital acordada tomó como referencia el Balance de la Sociedad cerrado al día 30 de junio de 2018, debidamente verificado por el auditor de cuentas de la sociedad. La Junta general extraordinaria y universal en su reunión del día 9 de abril de 2019, ratifica el acuerdo adoptado por la junta de 27 de noviembre de 2018, de reducción de capital y modificación de estatutos. En Madrid, a diez de abril de 2019. El Secretario del Consejo de Administración, Raúl López Fernández.

Descargar

ACTO EN MEMORIA DE LOS FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE FERROVIARIO SOBRE EL RIO ALCUDIA EL 27 DE ABRIL DE 1884.

5 abril 2019


El 11 de abril en la dehesa de Castilseras, en el término municipal de Alamillo, se ha realizado un acto en memoria de los 57 soldados del Regimiento Castilla de Badajoz y 2 civiles que fallecieron en el accidente del puente ferroviario sobre el río Alcudia el 27 de abril de 1884. El presidente de Minas de Almadén, el alcalde de Almadén, la alcaldesa de Alamillo y numerosos vecinos acompañaron al regimiento Castilla en este acto.

La sesión académica del <a href="http://www.raing

LA REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA RINDE HOMENAJE A LA ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN Y A MINAS DE ALMADÉN.

5 abril 2019


La sesión académica del Homenaje a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial y a las Minas de Almadén tendrá lugar, el día 24 de abril, a las 18:30 horas, en el Salón de actos EIMIA, Pza. Manuel Meca, s/n – Almadén. El 25 de abril los miembros de la Real Academia de Ingeniería realizarán una visita técnico-cultural al Parque Minero de Almadén.

Descargar
El programa de viajes NOMADAS de Radio Nacional,

EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN EN EL PROGRAMA NOMADAS DE RNE DEL 17 DE MARZO.

18 marzo 2019


El programa de viajes NOMADAS de Radio Nacional, viajó hasta Almadén para visitar la explotación de cinabrio más grande del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recorrió sus calles, describiendo los lugares de mayor interés como la antigua cárcel de forzados, el hospital de mineros de San Rafael, la plaza de toros, y el Parque Minero de Almadén. www.rtve.es/alacarta/audios/nomadas .

El próximo día 23 de marzo a las 12 horas se cele

LA CULTURA DEL VINO VISITA EL PARQUE MINERO DE ALMADEN

15 marzo 2019


El próximo día 23 de marzo a las 12 horas se celebrará en el restaurante del Parque Minero de Almadén una cata de vino, organizada por la Diputación de Ciudad Real. Actividad gratuita hasta completar aforo. Información e inscripciones en www.laculturadelvino.com

El programa MARCA ESPAÑA de Radio Exterior entrev

EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN PARTICIPA EN EL PROGRAMA MARCA ESPAÑA DE RNE DEL 11 DE MARZO.

11 marzo 2019


El programa MARCA ESPAÑA de Radio Exterior entrevista al director del Parque Minero de Almadén. www.rtve.es/alacarta/audios/marca-espana . Interesante recorrido por la historia de las minas de Almadén y el uso del mercurio a lo largo de los siglos, junto a una detallada descripción de lo que el visitante se va a encontrar en la visita al Parque Minero de Almadén.

El Camino Real del Azogue discurre por tierra ent

LOS CAMINOS DEL AZOGUE, DOCUMENTAL DEL PROGRAMA TIERRA Y MAR DE CANAL SUR TELEVISIÓN.

11 marzo 2019


El Camino Real del Azogue discurre por tierra entre la localidad de Almadén en Ciudad Real y las Reales Atarazanas de Sevilla, lugar en el que se embarcaba el mercurio para su destino final en el Nuevo Mundo. El camino del Azogue, que fue una vía de intercambio comercial durante tres siglos, se está recuperando ahora como ruta senderista, en bicicleta, o a caballo para el disfrute de todos. video (min. 9:55 a 19:24)

El próximo lunes, 11 de febrero de 2019 a las 19.

CHARLA "EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN. EL ÚNICO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE CIUDAD REAL", A CARGO DE F. JAVIER CARRASCO MILARA.

4 febrero 2019


El próximo lunes, 11 de febrero de 2019 a las 19.00 h. en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real “Isabel Pérez Valera” tendrá lugar una charla con el título "El Parque Minero de Almadén. El único patrimonio de la Humanidad de Ciudad Real" a cargo del Director de Actividades Industriales de Minas de Almadén y Arrayanes y Profesor Asociado de la Universidad de Castilla La Mancha, F. Javier Carrasco Milara. Será en el salón de actos de la biblioteca, y con entrada libre hasta completar aforo. Más información

Minas de Almadén ha participado en la Feria Inter

MAYASA HA ESTADO PRESENTE EN LA FERIA FITUR 2019 CELEBRADA EN MADRID DEL 23 AL 27 DE ENERO.

28 enero 2019


Minas de Almadén ha participado en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, en el stand de Almadén que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha facilita a las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad(Cuenca y Toledo, y Almadén). Los guías de MAYASA han ofrecido en la feria información sobre la visita al Parque Minero, las actividades de ecoturismo en la Dehesa de Castilseras, así como del rico patrimonio que se puede visitar en esta localidad. El alcalde de Almadén, Siro Ramiro y el presidente de MAYASA, Emiliano Almansa visitaron el stand el pasado viernes, día en que se presentaban en Fitur las "Rutas Nocturnas" que realiza anualmente la Asociación Alarife y que muestran, con representaciones teatrales hechas por los vecinos, la historia de Almadén en sus monumentos.

En 2018, el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real

EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN SUMÓ UN 12% MÁS DE VISITAS EN 2018. 15.013 PERSONAS VISITARON EL PARQUE MINERO DURANTE EL PASADO AÑO, FRENTE A LAS 13.291 DE 2017.

23 enero 2019


En 2018, el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real) superó las 15.000 visitas, lo que representa un 12% más de turistas que en el año anterior. Esto supone situarse en los niveles turísticos de hace una década, cuando en plena expansión económica, se alcanzaron cifras récord de visitas. El director de Actividades Industriales de MAYASA, Javier Carrasco, destaca que las acciones de dinamización turísticas han sido claves: “la más reciente ha sido el II Trail & BTT, una carrera a pie y en bicicleta que recorrió algunos caminos de la Dehesa de Castilseras y el interior de la mina visitable que forma parte del parque minero”. Más información

El laboratorio del CTM tiene como misión fundamen

EL LABORATORIO DEL CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO (CTM) DE MAYASA HA OBTENIDO LA ACREDITACIÓN Nº 1317/LE2383 DE LA ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN (ENAC) EN BASE A LA NORMA UNE-EN ISO/IEC 17025 COMO RECONOCIMIENTO DE SU COMPETENCIA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE ENSAYOS DE MERCURIO.

26 octubre 2018


El laboratorio del CTM tiene como misión fundamental la determinación de mercurio en diferentes matrices, y su objetivo es realizar dicha determinación con la mayor calidad posible de acuerdo con el compromiso asumido por el Centro Tecnológico del Mercurio de permanente mejora de servicios. Dentro del alcance de la acreditación se incluyen ensayos para la determinación de mercurio en un amplio rango de concentraciones, mediante diferentes técnicas, en un variado número de matrices (aguas continentales, suelos, residuos…). La descripción detallada de los ensayos acreditados se encuentran en el Anexo Técnico I rev.1 correspondiente a la acreditación nº 1317/LE2383. (pdf adjunto). Para el Centro Tecnológico del Mercurio la obtención de la acreditación de su laboratorio supone que la calidad de sus ensayos son realizados con unas buenas prácticas profesionales basándose en la fiabilidad de unos métodos analíticos validados, personal técnico con formación adecuada y la utilización de unos medios instrumentales, apropiados, en perfecto estado de mantenimiento y calibración.

Descargar
El acto de entrega de medallas fue presidido por

EL PRESIDENTE DE MAYASA, ISIDRO JAVIER ZAPATA RECOGE LA MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL EN EL PATRIMONIO CULTURAL OTORGADA A MINAS DE ALMADÉN Y ARRAYANES EN LA GALA DE LA CULTURA 2018.

9 octubre 2018


El acto de entrega de medallas fue presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y tuvo lugar el 8 de octubre en el Teatro Circo de Albacete. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el 20 de septiembre la Resolución de la Viceconsejería de Cultura por la que se da publicidad al fallo del jurado de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha para el año 2018.

El evento tuvo lugar en el Vienna International C

EL CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO DE MAYASA HA PARTICIPADO EN LA PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO INTERNACIONAL DE EXPERTOS SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS DE MERCURIO ORGANIZADA POR UNIDO (United Nations Industrial Development Organization).

12 septiembre 2018


El evento tuvo lugar en el Vienna International Center los días 10 y 11 de septiembre de 2018. Frente a más de 40 participantes del sector privado, los estados miembros, las organizaciones de las Naciones Unidas y el mundo académico, MAYASA presentó su proceso de gestión de mercurio metálico en la Planta de Estabilización de Las Cuevas (Almadén).

El Certificado de Excelencia de TripAdvisor, se o

El Parque Minero de Almadén recibe por 5º año consecutivo el Certificado de Excelencia de TripAdvisor.

3 septiembre 2018


El Certificado de Excelencia de TripAdvisor, se obtiene en base a las opiniones de los viajeros que han visitado nuestras instalaciones mineras en el último año. Además el Parque Minero ha entrado en el Salón de la Fama de este portal al haber sido galardonado durante cinco años consecutivos con este reconocimiento.

La presidenta del patronato de la Fundación SEPI,

LA FUNDACION SEPI ENTREGA LOS PRIMEROS PREMIOS A LA INNOVACION A TRABAJADORES DE MAYASA Y CORREOS.

19 junio 2018


La presidenta del patronato de la Fundación SEPI, Pilar Platero ha hecho entrega de los primeros Premios a la Innovación a los empleados de la empresa Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA) y de CORREOS que resultaron adjudicatarios de los premios el pasado día 22 de mayo. Los premiados, Francisco Javier Carrasco, Ana Isabel Conde, Rosina Mª Martín, Ángel Almendrote, Pedro Rodríguez, Ángel Díaz y Alfonso Mora, trabajadores del Centro Tecnológico del Mercurio de MAYASA se presentaron a la convocatoria con el proyecto “Estabilización y Solidificación de Mercurio” que ha sido valorado especialmente por sus garantías medioambientales y el impacto socioeconómico que puede tener en la reactivación de la comarca de Almadén. Más información.

El pasado 28 de abril, en el Real Hospital de Min

Presentación del libro "JUAN MARTÍN CABEZALERO UN PINTOR BARROCO DE ALMADÉN PARA LA VILLA Y CORTE (1645-1673)" en el HOSPITAL DE MINEROS DE SAN RAFAEL.

30 abril 2018


El pasado 28 de abril, en el Real Hospital de Mineros San Rafael, Ediciones Puertollano realizó la presentación del nuevo libro de Rafael Gil Bautista sobre el pintor almadenense Juan Martín Cabezalero, un artista cuya obra puede ser admirada en muchos museos nacionales e internacionales. Junto al autor, intervinieron Isidro Zapata, presidente de MAYASA, Siro Ramiro Nieto, alcalde Almadén y Javier Flores, editor del libro.

El pasado sábado 3 de marzo se celebraron en el s

EL REAL HOSPITAL DE MINEROS DE SAN RAFAEL ACOGE LAS II JORNADAS APÍCOLAS DE MONTESUR.

5 marzo 2018


El pasado sábado 3 de marzo se celebraron en el salón de actos del Real Hospital de Mineros de San Rafael las Segundas Jornadas Apícolas, organizadas por la Asociación Apícola Montesur. En el acto de inauguración participaron Siro Ramiro, alcalde de Almadén, Isidro Zapata, presidente de MAYASA y José Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación Apícola Montesur. En las sesiones intervinieron prestigiosos ponentes como el biólogo Antonio Gómez Pajuelo, el investigador José Manuel Flores Serrano o la ingeniera agrícola Fina Gonell Galindo, entre otros. Dentro del programa también se realizó una cata de miel dirigida al público. Es el segundo año consecutivo que las jornadas se realizan en el Real Hospital de Mineros de S.Rafael, un edificio histórico construido en 1755.

EL Centro Tecnológico del Mercurio ha participado

EL CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO PARTICIPA EN EL TALLER “CAPACITACIÓN EN DESMANTELAMIENTO, GESTIÓN DE RESIDUOS-SITIOS CONTAMINADOS ASOCIADOS A LA INDUSTRIA CLOROSODA EN URUGUAY”.

1 marzo 2018


EL Centro Tecnológico del Mercurio ha participado, entre los días 20 al 23 de febrero de 2018, en el taller internacional “Capacitación en Desmantelamiento Gestión de Residuos-sitios contaminados asociados a la Industria Clorosoda en Uruguay” organizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la colaboración del Centro Regional de Basilea y Estocolmo-LATU, para presentar la experiencia de MAYASA en descontaminación de sitios contaminados de mercurio y su modelo de gestión en base a su técnica de estabilización/solidificación de mercurio. También participaron en el taller como parte del equipo ponente, miembros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, del CIEMAT y de una empresa clorocaústica española. En el taller han participado todos los ministerios y departamentos del Gobierno de Uruguay implicados en el tema y representantes del sector privado de la industria clorocaústica del país. Los resultados del proyecto servirán para el desarrollo de la hoja de ruta para la aplicación de la Convención de Minamata en Uruguay.

La presentación del proyecto PLANTA DE ESTABILIZA

PRESENTACION DEL PROYECTO “PLANTA DE ESTABILIZACION DE MERCURIO” EN EL TEATRO MUNICIPAL DE ALMADEN.

27 febrero 2018


La presentación del proyecto PLANTA DE ESTABILIZACION DE MERCURIO, se realizará el miércoles 28 de febrero, a las 17:00 horas en el Teatro Municipal de Almadén(Ciudad Real). Participarán el presidente de MAYASA, Isidro Zapata, el director de Actividades Industriales, F. Javier Carrasco, y la responsable del Centro Tecnológico del Mercurio, Ana Isabel Conde. Acceso libre.

Descargar
MAYASA recibió ayer la visita de los integrantes

MAYASA RECIBE LA VISITA DE 60 INVESTIGADORES EUROPEOS.

22 febrero 2018


MAYASA recibió ayer la visita de los integrantes de la primera reunión de la Acción Cost ERBFacility, una iniciativa para coordinar los trabajos de monitorización de contaminantes ambientales en las aves rapaces de Europa en la que participan 60 investigadores de 24 países europeos. Están desarrollando un proyecto a través del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), el cual acoge durante la semana del 19 al 22 de febrero de 2018 la primera reunión de la Acción Cost ERBFacility. En esta reunión trabajan en diferentes aspectos de la biomonitorización de contaminantes en aves rapaces, desde la toma de muestras en el campo hasta los análisis toxicológicos, pasando por los bancos de muestras biológicas. Los participantes de esta reunión tuvieron la oportunidad de visitar los principales enclaves de la Dehesa de Castilseras para avistamiento de aves rapaces, y otras especies de interés. Una vez finalizada la visita a la Dehesa se desplazaron al Parque Minero de Almadén, donde visitaron las minas, para posteriormente visitar el Centro Tecnológico del Mercurio de MAYASA donde conocieron las actividades de monitorización del entorno de Almadén que se desarrollan desde el Centro.

Minas de Almadén y Arrayanes participó ayer en la

MAYASA EN LA VII JORNADA UNIVERSIDAD–EMPRESA DE ALMADEN

9 febrero 2018


Minas de Almadén y Arrayanes participó ayer en la VII Jornada Universidad-Empresa organizada por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Con la participación de su presidente Isidro J. Zapata, y del Director de Actividades Industriales Francisco J. Carrasco se presentó el proyecto de la Planta de Estabilización de Mercurio que la empresa está desarrollando en sus instalaciones de la Mina de las Cuevas en Almadén. La planta está diseñada para poder llevar a cabo los diferentes procesos tratamiento, estabilización y solidificación del mercurio hasta convertirlo en un cemento polimérico de sulfuro de mercurio, totalmente estable, impermeable y con 100 veces menos emisiones que el cinabrio en estado natural, al que se llega mediante un proceso industrial en el que no se consume agua, ni se generan efluentes ni residuos, y que además no produce emisiones a la atmósfera. Este procedimiento fue desarrollado, años atrás, por el Centro Tecnológico Nacional del Mercurio y el proceso cuenta con la aprobación de la Comisión Europea, así como la Autorización Ambiental Integrada desde octubre de 2015, y la licencia de obras y resto de autorizaciones. El día 28 de febrero MAYASA hará una presentación, dirigida a toda la población, en el Teatro Municipal Cervantes para dar a conocer los detalles de esta planta.

Minas de Almadén y Arrayanes ha iniciado el pasad

MAYASA OFERTA SUS INSTALACIONES PARA REUNIONES DE EMPRESA

6 febrero 2018


Minas de Almadén y Arrayanes ha iniciado el pasado fin de semana el alquiler de sus instalaciones para la realización de reuniones de trabajo, juntas directivas, cursos de formación y de idiomas, dinámicas de grupo, seminarios, presentaciones de productos a clientes, celebraciones, etc. MAYASA dispone en Almadén de un amplio abanico de posibilidades para ofrecer a las empresas interesadas. Desde las oficinas del Parque Minero, con salas de reuniones para consejos de administración, a las del Chalet del Consejo, así como el salón de actos del Hospital de San Rafael y del Centro Tecnológico del Mercurio. Estas actividades se pueden complementar con la visita a la Mina de Almadén, para recorrer las galerías de una de las minas más antiguas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2012, así como a sus museos e instalaciones exteriores, herencia viva de dos mil años de explotación minera en Almadén. También se podrán realizar actividades de ecoturismo en la Dehesa de Castilseras, una impresionante finca de casi 9.000 ha, en la que encinares, alcornoques, embalses, monte mediterráneo y escarpadas sierras conforman un paisaje excepcional, en el que conviven explotaciones de ganado ovino y vacuno, y especies cinegéticas de caza mayor (ciervos, gamos, corzos y jabalíes), y que está preparada para realizar avistamientos de aves tan emblemáticas como la cigüeña negra, el buitre negro o el águila perdicera. Contacto: mayasa@mayasa.es

IMPLANTADO EN MAYASA EL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO LABORAL.

4 diciembre 2017


El Protocolo de prevención, detección y actuación frente al acoso laboral de MAYASA fue aprobado por el Comité Central de Seguridad y Salud el 23 de noviembre de 2017 y por el Consejo de Administración celebrado el 30 de noviembre de 2017. Los contenidos del protocolo se han difundido entre todos los trabajadores, quienes deberán asumirlos y respetarlos. Este protocolo complementa al Código de Conducta y al Plan de Prevención de Riesgos Penales aprobados con anterioridad.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industrial

MAYASA CONSTRUIRÁ EN ALMADÉN UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE MERCURIO QUE ASPIRA A SER UN REFERENTE MUNDIAL.

13 octubre 2017


La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado en su Comité de Dirección que la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, S.A., S.M.E. (MAYASA) pueda realizar una inversión de 2,95 millones de euros en la instalación de una “Planta de Estabilización de Mercurio”. El objetivo de esta planta es el tratamiento y almacenamiento de dicho metal, cuya exportación fue prohibida por la Comisión Europea a partir de 2011. Este proyecto, que se prevé que esté en funcionamiento a finales del próximo año con una capacidad de tratamiento de 317 toneladas/año, supone para MAYASA una nueva línea de negocio que podría llegar a convertirla en referente a nivel mundial.

Descargar
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de

DECLARADO BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL EL CERCO DE BUITRONES EN EL MUNICIPIO DE ALMADENEJOS (CIUDAD REAL).

10 noviembre 2016


La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, declara Bien de Interés Patrimonial el Cerco de Buitrones en Almadenejos (Ciudad Real), con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial. Resolución del 21/10/2016.El Cerco de Buitrones se localiza en el flanco norte del núcleo urbano de Almadenejos (Ciudad Real). Como resultado de la búsqueda de nuevos filones, en1699 se localizó la mina de Almadenejos, que sería conocida como Vieja Concepción. En el siglo XVIII se llevó a cabo la construcción de los principales edificios de Almadenejos, estrechamente vinculados al descubrimiento y explotación de varios yacimientos mineros. El Cerco tiene una planta cuadrangular, delimitada por una muralla que contiene una serie de elementos relacionados con la transformación del mercurio extraído en las cercanas minas de Vieja y Nueva Concepción de Almadenejos. Las explotaciones históricas se abandonaron a mediados del siglo XIX.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha apro

EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LAS MINAS DE ALMADÉN ES DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

13 junio 2016


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó, el 24/05/2016, la declaración del Archivo Histórico de las Minas de Almadén y Arrayanes como Bien de Interés Cultural en la categoría de Colección, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 10 de junio de 2016. El Archivo Histórico de Minas de Almadén se encuentra en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, espléndido inmueble del siglo XVIII, y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1992. El archivo reúne un amplio corpus documental que se remonta al siglo XVII y que constituye una valiosa fuente de información para conocer la explotación de las minas a lo largo de un amplio período histórico. Con la declaración de Bien de Interés Cultural se pretende proporcionar la máxima protección a este importante patrimonio documental y bibliográfico e impedir una posible disgregación o traslado parcial o total de este singular archivo. El Real Hospital de Mineros de San Rafael es visitable individualmente o junto al resto de instalaciones del Parque Minero de Almadén

La Ruta Europea del Patrimonio Industrial es la p

EL PARQUE MINERO SE INTEGRA COMO ANCHOR POINT EN LA RUTA EUROPEA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL (ERIH)

18 junio 2015


La Ruta Europea del Patrimonio Industrial es la principal red de información turística europea creada para difundir su patrimonio industrial. Los Anchor Points constituyen la ruta principal de la ERIH. Son lugares de importancia histórica excepcional en términos de patrimonio industrial, que ofrecen una experiencia de alta calidad a sus visitantes, y son las mejores referencias del patrimonio industrial europeo. La consideración de un lugar en esta categoría es un verdadero sello de calidad y garantiza a los visitantes una visita agradable e interesante.ERIH incluye actualmente a más de 1.000 sitios en 44 países europeos, entre estos sitios hay 80 Anchor Points.

Descargar
Las minas de Almadén han sido incluidas en la lis

LAS MINAS DE ALMADÉN DECLARADAS PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO

2 julio 2012


Las minas de Almadén han sido incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO junto a las de Idrija en Eslovenia el pasado 30 de junio. El bien inscrito con el nombre de "Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija" culmina un proyecto iniciado en 2006 y en el que el principal valor protegido de Almadén lo constituye el Parque Minero de Almadén. Enlace a la lista de UNESCO

Descargar