Centro Tecnológico
del Mercurio
Investigación ambiental sobre el mercurio: descontaminación, almacenamiento seguro y apoyo científico para la gestión de los riesgos relacionados con su uso.
Avanzar en el
conocimiento científico
La misión del Centro Tecnológico del Mercurio, CTM, es avanzar en el conocimiento científico, promover prácticas seguras y contribuir a la protección ambiental mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas que permitan afrontar los retos asociados al mercurio. Para ello, organiza su actividad en varias líneas estratégicas de actuación.
Resolver retos ambientales
En primer lugar, el Centro Tecnológico impulsa una destacada actividad en I+D+i, participando en proyectos de investigación orientados a resolver retos ambientales asociados a la contaminación por mercurio.
Entre los proyectos que actualmente lidera destacan el proyecto MONIMER, financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, enfocado al diseño e implementación de un sistema avanzado de monitorización ambiental que permita evaluar de forma integrada el riesgo real asociado a la movilización, bioacumulación y biomagnificación del mercurio y metilmercurio en ecosistemas continentales,
y el proyecto LIFE HERMES, financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria LIFE, dirigido a la recuperación de los suelos contaminados del “Cerco de Almadenejos” mediante tecnologías de estabilización química in situ, capaces de inmovilizar el mercurio y reducir de forma duradera los riesgos ambientales y para la población del entorno.
Complementariamente desarrolla una línea de Vigilancia Ambiental, centrada en la ejecución de planes de seguimiento ambiental que incluyen la monitorización de mercurio y otros metales en aire, aguas y suelos, así como el análisis de la evolución temporal de la contaminación y la eficacia de las medidas correctoras. Cuenta para ello con un moderno laboratorio especializado en la determinación y análisis del mercurio en distintas matrices.
Finalmente, a través de la línea de Servicios Externos, ofrecen soluciones técnicas especializadas para la gestión, control y adecuación de instalaciones como laboratorios o faros que mantienen el uso del mercurio en los mismos.
Cerco de San Teodoro s/n 13400 · Almadén
Ciudad Real · España
Tel.:+34 926710046
Mail: info@ctndm.es