Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su actividad. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en el navegador.

Cambiar la configuración     Aceptar cookies

Comunicados

Minas de Almadén y Arrayanes participó ayer en la

MAYASA EN LA VII JORNADA UNIVERSIDAD–EMPRESA DE ALMADEN

9 febrero 2018


Minas de Almadén y Arrayanes participó ayer en la VII Jornada Universidad-Empresa organizada por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Con la participación de su presidente Isidro J. Zapata, y del Director de Actividades Industriales Francisco J. Carrasco se presentó el proyecto de la Planta de Estabilización de Mercurio que la empresa está desarrollando en sus instalaciones de la Mina de las Cuevas en Almadén. La planta está diseñada para poder llevar a cabo los diferentes procesos tratamiento, estabilización y solidificación del mercurio hasta convertirlo en un cemento polimérico de sulfuro de mercurio, totalmente estable, impermeable y con 100 veces menos emisiones que el cinabrio en estado natural, al que se llega mediante un proceso industrial en el que no se consume agua, ni se generan efluentes ni residuos, y que además no produce emisiones a la atmósfera. Este procedimiento fue desarrollado, años atrás, por el Centro Tecnológico Nacional del Mercurio y el proceso cuenta con la aprobación de la Comisión Europea, así como la Autorización Ambiental Integrada desde octubre de 2015, y la licencia de obras y resto de autorizaciones. El día 28 de febrero MAYASA hará una presentación, dirigida a toda la población, en el Teatro Municipal Cervantes para dar a conocer los detalles de esta planta.

Minas de Almadén y Arrayanes ha iniciado el pasad

MAYASA OFERTA SUS INSTALACIONES PARA REUNIONES DE EMPRESA

6 febrero 2018


Minas de Almadén y Arrayanes ha iniciado el pasado fin de semana el alquiler de sus instalaciones para la realización de reuniones de trabajo, juntas directivas, cursos de formación y de idiomas, dinámicas de grupo, seminarios, presentaciones de productos a clientes, celebraciones, etc. MAYASA dispone en Almadén de un amplio abanico de posibilidades para ofrecer a las empresas interesadas. Desde las oficinas del Parque Minero, con salas de reuniones para consejos de administración, a las del Chalet del Consejo, así como el salón de actos del Hospital de San Rafael y del Centro Tecnológico del Mercurio. Estas actividades se pueden complementar con la visita a la Mina de Almadén, para recorrer las galerías de una de las minas más antiguas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2012, así como a sus museos e instalaciones exteriores, herencia viva de dos mil años de explotación minera en Almadén. También se podrán realizar actividades de ecoturismo en la Dehesa de Castilseras, una impresionante finca de casi 9.000 ha, en la que encinares, alcornoques, embalses, monte mediterráneo y escarpadas sierras conforman un paisaje excepcional, en el que conviven explotaciones de ganado ovino y vacuno, y especies cinegéticas de caza mayor (ciervos, gamos, corzos y jabalíes), y que está preparada para realizar avistamientos de aves tan emblemáticas como la cigüeña negra, el buitre negro o el águila perdicera. Contacto: mayasa@mayasa.es

Minas de Almadén participa en la Feria Internacio

MINAS DE ALMADEN PARTICIPA EN LA FERIA FITUR 2018 QUE SE CELEBRA EN MADRID DEL 17 AL 21 DE ENERO.

19 enero 2018


Minas de Almadén participa en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018, en el stand de Almadén que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha facilita a las ciudades Patrimonio de la Humanidad (Cuenca y Toledo, y Patrimonio del Mercurio Almadén). Desde este stand nuestros guías ofrecen información sobre la visita al Parque Minero de Almadén, el turismo ornitológico de la Dehesa de Castilseras y sobre el resto del patrimonio que se puede visitar en Almadén. Pilar Platero, presidenta de SEPI, visitó el stand acompañada por el presidente de MAYASA, Isidro Zapata .

El taller “Regional Lessons Learned Workshop of t

EL CENTRO TECNOLOGICO DEL MERCURIO DE MAYASA HA PARTICIPADO EN EL TALLER “REGIONAL LESSONS LEARNED WORKSHOP OF THE MINAMATA INITIAL ASSESSMENT PROJECT” CELEBRADO DEL 12 AL 15 DE DICIEMBRE DE 2017 EN DAKAR(SENEGAL).

20 diciembre 2017


El taller “Regional Lessons Learned Workshop of the Minamata Initial Assessment Project” ha estado organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), para el diagnóstico de situación de los países participantes, Senegal, Guinea, Togo, Malí, Benín, Burkina Faso y Niger, en la implementación del Convenio de Minamata. Ana Conde Mansilla, responsable del Centro Tecnológico de MAYASA, intervino en el apartado “Formación sobre cuestiones clave en la gestión del mercurio”, con presentaciones sobre la “Gestión integral del mercurio” y la “Rehabilitación de sitios contaminados con mercurio”. La invitación de estos organismos a participar en el taller es un reconocimiento internacional a la experiencia de MAYASA en el manejo de mercurio, así como a la tecnología de estabilización de mercurio desarrollada desde el Centro Tecnológico del Mercurio www.ctndm.es

El taller, celebrado los días 5 y 6 de diciembre

EL CENTRO TECNOLOGICO DEL MERCURIO DE MAYASA HA PARTICIPADO EN EL TALLER INTERNACIONAL “PLAN DE ACCIÓN PARA LA GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO RACIONAL DE MERCURIO EN PERÚ” EN LIMA.

12 diciembre 2017


El taller, celebrado los días 5 y 6 de diciembre de 2017, en Lima(Perú), ha sido organizado por el Ministerio del Ambiente de Perú junto con la EPA de Estados Unidos y la colaboración del Centro Regional de Basilea y Estocolmo-LATU, para presentar el modelo de gestión propuesto por MAYASA en base a su técnica de estabilización/solidificación de mercurio. Han participado todas las partes implicadas en el problema medioambiental generado por los residuos de mercurio metálico; los ministerios y departamentos del Gobierno de Perú relacionados, representantes del sector privado de la industria minera y representantes de los gestores de residuos del país. También participaron varios miembros de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) de los Estados Unidos de América. El objetivo del taller ha sido la redacción de un Plan Nacional de Acción para la gestión y almacenamiento del mercurio metálico. Los resultados del proyecto servirán para el desarrollo de la hoja de ruta para la aplicación de la Convención de Minamata en Perú.

El 5 de diciembre se celebró el acto inaugural de

MAYASA PATROCINA LAS I JORNADAS SOBRE AVES DE LA COMARCA DE ALMADÉN

7 diciembre 2017


El 5 de diciembre se celebró el acto inaugural de las I Jornadas sobre aves de la Comarca de Almadén que han sido patrocinadas por MAYASA y en las que la Dehesa de Castilseras acogerá salidas al campo para avistamiento de aves. Las jornadas se realizarán del 5 al 17 de diciembre 2017, en Almadén, e incluirán distintas actividades relacionadas con la ornitología de la comarca como: exposiciones fotográficas, salidas al campo, charlas, talleres, etc,..

El día 4 de diciembre, con motivo de la festivida

ISIDRO ZAPATA, PRESIDENTE DE MAYASA, ESTUVO PRESENTE EN VARIOS ACTOS CELEBRADOS EN ALMADÉN CON MOTIVO DEL DÍA DE SANTA BÁRBARA, PATRONA DE LOS MINEROS.

5 diciembre 2017


El día 4 de diciembre, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, tuvo lugar un emotivo homenaje a la figura del que fuera alcalde de Almadén y trabajador durante 11 años de MAYASA, D. Carlos Rivas. Posteriormente, se realizó una ofrenda floral al Monumento al Minero, finalizando la jornada con el acto por el que la Hermandad de la Virgen de la Mina donaba un manto, que había pertenecido al torero local “El Zorro”, al Museo Taurino.

IMPLANTADO EN MAYASA EL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO LABORAL.

4 diciembre 2017


El Protocolo de prevención, detección y actuación frente al acoso laboral de MAYASA fue aprobado por el Comité Central de Seguridad y Salud el 23 de noviembre de 2017 y por el Consejo de Administración celebrado el 30 de noviembre de 2017. Los contenidos del protocolo se han difundido entre todos los trabajadores, quienes deberán asumirlos y respetarlos. Este protocolo complementa al Código de Conducta y al Plan de Prevención de Riesgos Penales aprobados con anterioridad.

El 27 y 28 de noviembre, Pilar Platero, president

LA PRESIDENTA DE SEPI, PILAR PLATERO, VISITA LAS INSTALACIONES DE MAYASA EN ALMADÉN

28 noviembre 2017


El 27 y 28 de noviembre, Pilar Platero, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha visitado las instalaciones de Minas de Almadén y Arrayanes, S.A., S.M.E. (MAYASA) en Almadén. Durante la visita, en la que ha recorrido El Centro Tecnológico del Mercurio, el Parque Minero, el Hospital de Mineros San Rafael y la Dehesa de Castilseras, ha estado acompañada por el presidente de MAYASA, Isidro Javier Zapata, así como por otros directivos de la compañía. Nota de prensa.

Descargar
Al curso, que se va a realizar entre Madrid y Alm

El CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO de MAYASA acoge en sus instalaciones el curso “CAPACITACIÓN EN SITIOS CONTAMINADOS: PROYECTO DE MERCURIO EN LATINOAMÉRICA”, organizado por el CIEMAT junto con el Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC).

23 octubre 2017


Al curso, que se va a realizar entre Madrid y Almadén, del 23 al 27 de octubre, asistirán 15 representantes y altos funcionarios pertenecientes a diferentes organizaciones, e instituciones medioambientales, de países como Nicaragua, Uruguay, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Rep. Dominicana, Chile y Paraguay. El interés de estos países en el curso pone de manifiesto que el Centro Tecnológico del Mercurio sigue siendo un referente a nivel mundial en el tratamiento del mercurio, tratando aspectos como procesos de degradación y contaminación de suelos con mercurio, técnicas de recuperación de suelos contaminados, recogidas de muestras y monitorización, evaluación del riesgo ambiental de la contaminación con mercurio, tareas de monitorización y vigilancia de escombreras, entre otros.

Descargar
La Sociedad Estatal de Participaciones Industrial

MAYASA CONSTRUIRÁ EN ALMADÉN UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE MERCURIO QUE ASPIRA A SER UN REFERENTE MUNDIAL.

13 octubre 2017


La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado en su Comité de Dirección que la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, S.A., S.M.E. (MAYASA) pueda realizar una inversión de 2,95 millones de euros en la instalación de una “Planta de Estabilización de Mercurio”. El objetivo de esta planta es el tratamiento y almacenamiento de dicho metal, cuya exportación fue prohibida por la Comisión Europea a partir de 2011. Este proyecto, que se prevé que esté en funcionamiento a finales del próximo año con una capacidad de tratamiento de 317 toneladas/año, supone para MAYASA una nueva línea de negocio que podría llegar a convertirla en referente a nivel mundial.

Descargar
Con fecha 29 de septiembre de 2017 el Consejo de

EL CONSEJO DE SEPI DESIGNA A ISIDRO JAVIER ZAPATA PRESIDENTE DE LA EMPRESA MAYASA

29 septiembre 2017


Con fecha 29 de septiembre de 2017 el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado designar a Isidro Javier Zapata Romero como nuevo presidente de la empresa MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES, en sustitución de Fernando Murillo Marinas, quien ocupaba el cargo desde junio de 2012.

Participará con las presentaciones: 
<strong>“De

MAYASA patrocina el XVII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO, del 21 al 24 de septiembre.

11 septiembre 2017


Participará con las presentaciones: “Declaración BIC para la colección del archivo histórico de Minas de Almadén” realizada por Luis Ángel, Responsable del Archivo de MAYASA, y “La restauración de las fachadas de la Casa del Contador en el Parque Minero de Almadén”, realizada por Javier Carrasco, Director del Parque Minero de Almadén. El director del Parque Minero también participará en la mesa redonda sobre Seguridad en Parques Mineros y otros lugares subterráneos de utilidad pública. Más información

Descargar

El presidente de MAYASA entrevistado por COPE Ciudad Real. 08/09/2017

8 septiembre 2017


El presidente de MAYASA, Fernando Murillo nos cuenta todos los detalles para pasar un buen fin de semana en Almadén, visitando el Parque Minero de Almadén, la dehesa de Castilseras y el resto de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad hace ya 5 años. Un buen plan para disfrutar en familia y un buen momento para hacerlo. Audio

El VII Congreso TICCIH (The International Committ

EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN ESTARA PRESENTE EN EL VII CONGRESO TICCIH ESPAÑA, QUE SE CELEBRARA DEL 5 AL 8 DE JULIO EN AS PONTES (A CORUÑA, ESPAÑA)

4 julio 2017


El VII Congreso TICCIH (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage) plantea como tema central “EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES, PAISAJES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN Y TURISMO INDUSTRIAL”. El Parque Minero de Almadén participará con la presentación, “De mina a Patrimonio Mundial. El caso del Parque Minero de Almadén”. Programa Adjunto

Descargar
La responsable del Centro Tecnológico del Mercuri

EL CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO DE MAYASA PARTICIPARÁ, EL PRÓXIMO 5 DE JULIO, EN EL I SIMPOSIO NACIONAL DEL MERCURIO QUE SE CELEBRARÁ EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN.

3 julio 2017


La responsable del Centro Tecnológico del Mercurio, Ana I. Conde Mansilla, presentará la ponencia Solución ambiental al sitio contaminado con mercurio en Boroo(Mongolia), dentro de la Sesión 2 – Mercurio en el medio natural. (Programa adjunto).

Descargar
La embajadora de Eslovenia en España, Renata Cvel

LA EMBAJADORA DE ESLOVENIA EN ESPAÑA VISITA EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN

1 julio 2017


La embajadora de Eslovenia en España, Renata Cvelbar, ha celebrado el V aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Patrimonio del Mercurio, visitando Almadén y su Parque Minero. Almadén ha celebrado el quinto aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, que comparte con la localidad eslovena de Idrija, con una jornada de puertas abiertas al conjunto patrimonial de la ciudad y un acto institucional en la plaza de toros. Numerosos visitantes recorrieron, de forma gratuita, el Parque Minero y el Hospital de Mineros de San Rafael, recintos que incluyen los principales bienes españoles inscritos en esta lista de Patrimonio del mercurio el 30 de junio 2012.

Descargar
Dos elementos emblemáticos del Parque Minero de A

EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN, PROTAGONISTA DEL DÉCIMO DE LOTERÍA NACIONAL DEL SORTEO DEL 24 DE JUNIO DE 2017

20 junio 2017


Dos elementos emblemáticos del Parque Minero de Almadén, en concreto el castillete del pozo de San Aquilino y el tren de vagonetas con el que salen los visitantes del interior de la mina, son los protagonistas del sorteo de lotería nacional del sábado 24 de junio de 2017.

María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, presidenta del

ICOMOS VISITA DE NUEVO EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN

29 mayo 2017


María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, presidenta del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS-España), junto a José María García de Miguel, Vicepresidente, y a Michael Romero Taylor, miembro de US ICOMOS y especialista en Recursos Culturales del Servicio de Parques Nacionales del Gobierno norteamericano, visitaron el pasado sábado el Parque Minero de Almadén.

A partir del próximo día 1 de abril, y con motivo

AMPLIACIÓN DE LA VISITA AL PARQUE MINERO ALMADÉN

27 marzo 2017


A partir del próximo día 1 de abril, y con motivo de mejorar la difusión del patrimonio minero, los visitantes del Parque Minero podrán visitar también el Real Hospital de Mineros de San Rafael. Con la misma entrada, cuyo precio se verá incrementado en un euro, los visitantes tendrán acceso al antiguo hospital de mineros, declarado Bien de Interés Cultural en 1992. En el edificio del S.XVIII, se pueden visitar tres salas museo, una dedicada a explicar la historia del mismo como Hospital, otra dedicada a explicar la metalurgia del mercurio y su evolución y la tercera dedicada a la vida y costumbres de la población de Almadén y su comarca.

Las jornadas apícolas, organizadas por la Asociac

EL REAL HOSPITAL DE MINEROS DE SAN RAFAEL ACOGERÁ LAS PRIMERAS JORNADAS APÍCOLAS DE MONTESUR.

9 marzo 2017


Las jornadas apícolas, organizadas por la Asociación Apícola Montesur, se celebrarán los próximos días 10 y 11 de marzo en el espléndido edificio del Real Hospital de Mineros de San Rafael. El edificio, construido en el año 1.755, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 y forma parte del PARQUE MINERO DE ALMADÉN. Dispone de 3 salas museo, abiertas al público. Plaza del Doctor Lope de Haro, 1 13400 Almadén (C.Real). Cartel de las jornadas en pdf.

Descargar

MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES, S.A. CAMBIA SU DENOMINACIÓN.

20 febrero 2017


Se comunica que en la Junta General Extraordinaria del día 29 de noviembre de 2016, se acordó la nueva denominación de esta sociedad, a la que se ha incluido al final las iniciales S.M.E.(Sociedad Mercantil Estatal), pasando a ser: MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES, S.A., S.M.E. Se conservan el resto de datos identificativos,C.I.F., domicilio fiscal, teléfonos, etc. Les rogamos tengan en cuenta este cambio para futuras operaciones con nuestra entidad.

ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL PARQUE MINERO DE ALMADEN EN RADIO CASTILLA-LA MANCHA.

17 noviembre 2016


El pasado 16 de noviembre el programa cultural "La Colmena" de Radio de Castilla-La Mancha realizó una entrevista al Director del Parque Minero de Almadén en el que detalla los aspectos más interesantes de las visitas guiadas y de la historia de las minas de Almadén. Programa La Colmena 16 nov 2016 (Entrevista a partir del minuto 47:10).

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de

DECLARADO BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL EL CERCO DE BUITRONES EN EL MUNICIPIO DE ALMADENEJOS (CIUDAD REAL).

10 noviembre 2016


La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, declara Bien de Interés Patrimonial el Cerco de Buitrones en Almadenejos (Ciudad Real), con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial. Resolución del 21/10/2016.El Cerco de Buitrones se localiza en el flanco norte del núcleo urbano de Almadenejos (Ciudad Real). Como resultado de la búsqueda de nuevos filones, en1699 se localizó la mina de Almadenejos, que sería conocida como Vieja Concepción. En el siglo XVIII se llevó a cabo la construcción de los principales edificios de Almadenejos, estrechamente vinculados al descubrimiento y explotación de varios yacimientos mineros. El Cerco tiene una planta cuadrangular, delimitada por una muralla que contiene una serie de elementos relacionados con la transformación del mercurio extraído en las cercanas minas de Vieja y Nueva Concepción de Almadenejos. Las explotaciones históricas se abandonaron a mediados del siglo XIX.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha apro

EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LAS MINAS DE ALMADÉN ES DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

13 junio 2016


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó, el 24/05/2016, la declaración del Archivo Histórico de las Minas de Almadén y Arrayanes como Bien de Interés Cultural en la categoría de Colección, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 10 de junio de 2016. El Archivo Histórico de Minas de Almadén se encuentra en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, espléndido inmueble del siglo XVIII, y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1992. El archivo reúne un amplio corpus documental que se remonta al siglo XVII y que constituye una valiosa fuente de información para conocer la explotación de las minas a lo largo de un amplio período histórico. Con la declaración de Bien de Interés Cultural se pretende proporcionar la máxima protección a este importante patrimonio documental y bibliográfico e impedir una posible disgregación o traslado parcial o total de este singular archivo. El Real Hospital de Mineros de San Rafael es visitable individualmente o junto al resto de instalaciones del Parque Minero de Almadén

Este <strong>es el tercer año consecutivo que el

EL PARQUE MINERO DE ALMADEN RECIBE EL CERTIFICADO DE EXCELENCIA DE TripAdvisor® 2016

27 mayo 2016


Este es el tercer año consecutivo que el Parque Minero de Almadén recibe este galardón que premia la excelencia en la hospitalidad y que se otorga sólo a establecimientos que hayan obtenido sistemáticamente buenas opiniones de viajeros en TripAdvisor. Los establecimientos que han obtenido el Certificado de Excelencia se encuentran por todo el mundo, y se sitúan entre los primeros puestos de los negocios anunciados en la página web.Para seleccionar a los ganadores, TripAdvisor utiliza un algoritmo propio que valora la calidad, la cantidad y la frescura de las opiniones compartidas por los viajeros en TripAdvisor durante un periodo de doce meses, así como la permanencia y el índice de popularidad del negocio en la web.

Descargar
Con motivo de la celebración del XXV Aniversario

MAYASA COPATROCINA LA EXPOSICIÓN “ESPAÑA AGROALIMENTARIA, 25 AÑOS EN FOTOS”.

17 marzo 2016


Con motivo de la celebración del XXV Aniversario de EFEAgro, MAYASA copatrocina la exposición “España Agroalimentaria, 25 años en fotos”, que puede verse en el Pósito Real de Campo de Criptana hasta el próximo 10 de Abril. Entre las variadas instantáneas incluidas en la muestra, también se exhibe la realidad minera de la provincia de Ciudad Real, con fotografías que muestran las galerías interiores o los exteriores del Parque Minero en Almadén, Patrimonio de la Humanidad y motivo de visita para muchos turistas. Efeagro 25 años de historia.

Se han rehabilitado las fachadas del límite norte

NUEVA IMAGEN DEL PARQUE MINERO DE ALMADEN TRAS LA REHABILITACIÓN DE LA FACHADA DE LA CASA DEL CONTADOR.

3 marzo 2016


Se han rehabilitado las fachadas del límite norte del Cerco de San Teodoro, entre el Centro de Interpretación de la Minería y el castillete del pozo de San Aquilino. Ha sido posible debido a una subvención del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento, de finales de 2015, que aportó el 75% del coste de las obras. Una de las fachadas pertenece al edificio de la Casa del Contador, uno de los más antiguos de los que se conservan en el Parque Minero. Su existencia se recoge en febrero de 1792 en el plano de Diego de Larrañaga y Braulio Correa, quien se refiere a él como “Casa que da el Rey al Contador”. Más información … Blog del forzado.

Interesante <a href="http://www.youtube.com/watch

ALMADEN Y SU PARQUE MINERO, NUEVO VIDEO DE TURISMO CASTILLA-LA MANCHA.

29 febrero 2016


Interesante video que recorre los monumentos más emblemáticos de Almadén, haciendo una parada especial en el Parque Minero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El sistema de gestión de la calidad del Centro Te

EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO(MAYASA) CERTIFICADO CONFORME A LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008.

25 febrero 2016


El sistema de gestión de la calidad del Centro Tecnológico del Mercurio(MAYASA) ha sido certificado, conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2008, por OCA Instituto de Certificación, S.L.U.(nº de certificado: 34/5200/16/0219). Esta certificación es aplicable a: Determinación de mercurio y metales pesados en muestras sólidas, líquidas y biológicas. Determinación de metales pesados, aniones y cationes en muestras sólidas y líquidas. Caracterización de aguas subterráneas, residuales y aguas superficiales.

Descargar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Gar

EL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA, EMILIANO GARCÍA-PAGE, VISITA EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN.

2 febrero 2016


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita con gran parte de su gobierno el Parque Minero de Almadén, aprovechando su estancia en la ciudad minera donde se reunió con los miembros de su Ejecutivo Regional con motivo de un nuevo Consejo de Gobierno de carácter itinerante.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE MAYASA, EL 19 DE ENERO DE 2016, EN EL PROGRAMA LA MAÑANA DE COPE CIUDAD REAL.

20 enero 2016


Con motivo del comienzo de FITUR 2016 y de la presencia del Parque Minero de Almadén en esta feria internacional, el presidente de MAYASA, Fernando Murillo, detalla las actividades principales de la compañía, profundizando en sus actividades turísticas: ecoturismo en la finca Dehesa de Castilseras y el Parque Minero de Almadén, destinos que merece la pena visitar. Entrevista

La afinada y equilibrada gestión aplicada en la D

LA DEHESA DE CASTILSERAS SE INCORPORA COMO MIEMBRO DE PLENO DERECHO DEL NETWORK EUROPEO DE WILDLIFE ESTATES.

2 diciembre 2015


La afinada y equilibrada gestión aplicada en la Dehesa de Castilseras y la constatación de la conservación de sus sobresalientes valores naturales y del fomento de su biodiversidad, han conseguido incorporar esta finca al listado escogido de 160 ejemplos de una gestión excelente, dentro de la Unión Europea.

El Parque Minero de Almadén y el Hospital de Mine

EL PARQUE MINERO Y EL HOSPITAL DE MINEROS DE SAN RAFAEL SE INTEGRAN EN LA MARCA DE CALIDAD “MONTESUR” Y MARCA DE CALIDAD EUROPEA “CALIDAD RURAL”

26 noviembre 2015


El Parque Minero de Almadén y el Hospital de Mineros de San Rafael han recibido, junto a otras 11 empresas de la comarca, la acreditación de Marca de Calidad “MonteSur” y Marca de Calidad Europea “Calidad Rural”. La Marca de Calidad de la Comarca MonteSur supone un distintivo y una garantía de calidad frente a terceros. Para garantizar la calidad de los productos con el distintivo “MonteSur, Comarca de Calidad ”y Marca de Calidad “Calidad Rural”, se realizan auditorías anuales para controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la instrucción técnica y las condiciones establecidas en el Reglamento General de Uso de la Marca de Calidad. Todo ello, a través de un sistema de gestión de calidad establecido previamente por la marca.

Taller “TRAINING ON MERCURY MANAGEMENT AND REMEDIATION OF CONTAMINATED SITES”, 18 y 19 de Noviembre de 2015 en el Centro Tecnológico del Mercurio(MAYASA).

20 noviembre 2015


Los días 18 y 19 de noviembre se ha realizado, en las instalaciones del CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO en Almadén, el taller Training on mercury management and remediation of contaminated sites. Ha contado con la asistencia de unos 50 participantes, procedentes de las administraciones medioambientales de los países que componen el MEDPOL, así como expertos en temas ambientales relacionados con el mercurio de empresas y organismos, y representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente de España, que han realizado exposiciones de la problemática ambiental relacionada con el mercurio, y de las acciones enfocadas a minimizar esta problemática.

NUEVA DENOMINACIÓN PARA EL CTNDM.

27 octubre 2015


En la reunión del comité de dirección de MAYASA celebrada el pasado 22 de octubre, una vez consultado al MAGRAMA, se acuerda que la nueva denominación del Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio sea CENTRO TECNOLÓGICO DEL MERCURIO.

El 25 de junio de 2015, finalizaron las obras de

MAYASA CONTRIBUYE AL DESARROLLO ECONOMICO Y CULTURAL DE ALMADEN A TRAVES DE LA REPARACION DE LA CUBIERTA DE SU PLAZA DE TOROS.

14 octubre 2015


El 25 de junio de 2015, finalizaron las obras de “Reparación de la cubierta del edificio de la Plaza de Toros de Almadén”. Estas obras constituyeron el objeto del Convenio de colaboración suscrito, el 25 de octubre de 2014, entre el Excmo. Ayuntamiento de Almadén(Ciudad Real) y Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. (MAYASA), por el que la empresa se comprometía a colaborar en la financiación de la reparación de la cubierta del edificio de la Plaza de Toros. La Plaza de Toros de Almadén, declarada Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha, forma parte del Conjunto Histórico de Almadén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.

ADJUDICADO A MAYASA, EL PROYECTO INTERNACIONAL “SOLUCIONES PARA LA REMEDIACIÓN DEL SITIO CONTAMINADO DE MERCURIO EN BOROO (MONGOLIA) Y RECUPERACIÓN DE DICHO MERCURIO”

25 junio 2015


La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial(UNIDO) ha adjudicado a Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. (MAYASA), en un concurso público internacional, el proyecto de “Soluciones para la Remediación del Sitio Contaminado de Mercurio en Boroo(Mongolia) y Recuperación de dicho Mercurio”. MAYASA es el líder de un consorcio formado, para este proyecto, con EMGRISA(Grupo SEPI) y la compañía griega POLYECO.

La Ruta Europea del Patrimonio Industrial es la p

EL PARQUE MINERO SE INTEGRA COMO ANCHOR POINT EN LA RUTA EUROPEA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL (ERIH)

18 junio 2015


La Ruta Europea del Patrimonio Industrial es la principal red de información turística europea creada para difundir su patrimonio industrial. Los Anchor Points constituyen la ruta principal de la ERIH. Son lugares de importancia histórica excepcional en términos de patrimonio industrial, que ofrecen una experiencia de alta calidad a sus visitantes, y son las mejores referencias del patrimonio industrial europeo. La consideración de un lugar en esta categoría es un verdadero sello de calidad y garantiza a los visitantes una visita agradable e interesante.ERIH incluye actualmente a más de 1.000 sitios en 44 países europeos, entre estos sitios hay 80 Anchor Points.

Descargar
El 5 de marzo de 2015 se ha firmado un convenio d

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Y MINAS DE ALMADÉN Y ARRAYANES, S.A.

30 marzo 2015


El 5 de marzo de 2015 se ha firmado un convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba (UCO) y MAYASA para el desarrollo de diferentes actividades de formación e investigación en el Archivo Histórico de Minas de Almadén. Con este convenio ambas instituciones suman sus esfuerzos para ofrecer un mejor servicio a la sociedad ofreciendo programas para aumentar la calidad de sus investigadores, y promoviendo la transferencia de conocimientos entre universidad y empresa.

El 25 de febrero de 2015 han finalizado las obras

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ALAMILLO Y MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES

9 marzo 2015


El 25 de febrero de 2015 han finalizado las obras objeto del convenio de colaboración suscrito el 30 de julio de 2014 entre el Ayuntamiento de Alamillo(Ciudad Real) y Minas de Almadén y Arrayanes. Las obras de reparación de la barandilla del puente de Portugal, y de la alambrada de las pistas deportivas han sido financiadas por MAYASA. Estas actuaciones, así como el equipamiento deportivo proporcionado al equipo de fútbol de la localidad tienen como objetivo apoyar el desarrollo económico-social de Alamillo y de sus habitantes.

Descargar
Las minas de Almadén han sido incluidas en la lis

LAS MINAS DE ALMADÉN DECLARADAS PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO

2 julio 2012


Las minas de Almadén han sido incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO junto a las de Idrija en Eslovenia el pasado 30 de junio. El bien inscrito con el nombre de "Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija" culmina un proyecto iniciado en 2006 y en el que el principal valor protegido de Almadén lo constituye el Parque Minero de Almadén. Enlace a la lista de UNESCO

Descargar